Anuncia AMLO consulta por Tren Maya en diciembre

496

 

  • A través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se realizará en diciembre la consulta.

 

JORGE NICOLÁS / AGENCIA REFORMA

CALAKMUL, CAMP.- A través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se realizará en diciembre la consulta para saber si las comunidades originarias están o no de acuerdo con el proyecto del Tren Maya en el sureste mexicano.

Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que, si la población dice “no”, se cancelaría esta obra ferroviaria que conectará a Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas a lo largo de casi mil 500 kilómetros.

“Vamos a llevar a cabo consultas ciudadanas, que sea el pueblo el que decida, vamos a que el mes próximo un día voten todos ustedes si quieren o no quieren.

“Ahora sí es lo que el pueblo decida, porque no quiero echar a andar algo que no vaya a terminarse, que me pongan tanto obstáculo y se me termine mi plazo, porque yo no me voy a reelegir”.

El jefe del Ejecutivo federal planteó la posibilidad de frenar el proyecto de infraestructura más ambicioso de su gobierno en caso de que se opongan los ciudadanos de esos pueblos indígenas, pues no quiere padecer amparos como los que se han presentado en el caso del aeropuerto de Santa Lucía.

“No quisiera yo, se los digo así, con toda franqueza, que por mezquindades empiecen a llover los amparos y se detenga la obra y que no la terminemos en tres años y que termine yo el gobierno y se quede la obra a medias. ¿Saben qué? Si es así, mejor no la inicio, porque yo no voy a dejar una obra inconclusa.

“Yo estoy a favor de que se construya el Tren Maya, pero estoy actuando de manera precavida porque son ‘cosita’ los conservadores y no quiero que para frenarnos dejemos inconclusa una obra y se tire el dinero, eso no. Por eso les quería yo informar sobre este asunto”, manifestó López Obrador en su gira por Yucatán, Quintana Roo y Campeche el fin de semana.

El principal objetivo de este contacto que tuvo el mandatario mexicano con comunidades mayas de la región fue persuadirlos para que den su anuencia al Tren Maya, e incluso el sábado en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, aplicó una votación a mano alzada, donde prácticamente todos los presentes estuvieron a favor.

El propio López Obrador dijo que eso no era suficiente y que debe realizarse la consulta formal, y le encargó directamente al titular del INPI, Adelfo Regino, la organice para el próximo mes.

También descartó que la obra ferroviaria vaya a repercutir negativamente en el medio ambiente. Además, el tabasqueño urgió a los pobladores a que apoyen el Tren Maya, pues impactará de forma positiva en el desarrollo de la economía de la región.

“Le estoy explicando esto porque quiero que me ayuden, les estoy explicando esto porque esta obra conviene al desarrollo de los pueblos y que no vamos a afectar el medio ambiente, al contrario, vamos a cuidar la naturaleza y vamos a cuidar el patrimonio cultural de los mexicanos. Nos somos irresponsables, depredadores, que no nos confundan”.

 

Quizá te interese: Trabaja DIF Solidaridad para erradicar la explotación de niños en las calles