Aplican diagnóstico en materia de infraestructura, equipo y personal médico

322

 

  • La Secretaría de Salud realizó un censo estratégico en 13 estados del país, entre ellos Quintana Roo.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para resolver los problemas en materia de infraestructura, equipo y personal médico, la Secretaría de Salud realizó un censo estratégico en 13 estados del país, entre ellos Quintana Roo.

El diagnóstico se efectuó en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, señaló la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Ebba Christina Laurell.

Durante este ejercicio, el gobierno federal contó con la colaboración del personal de los servicios de salud, ya que son los que mejor conocen las necesidades de estos establecimientos.

Los primeros resultados del censo muestran que la mitad de las unidades médicas (seis mil 304) no cuentan con instrumental y equipamiento básico, como baumanómetros que sirven para medir la presión arterial.

“Estamos haciendo una evaluación de capacidad resolutiva por tipo de unidades médicas y actualización profesional del personal para que responda al cambio vertiginoso que tiene la tecnología y a las necesidades de atención de la población”.

Este censo forma parte de la estrategia de transformación del Sistema Nacional de Salud que impulsa la actual administración, además de la infraestructura, se busca responder a las necesidades en materia de medicamentos, artículos de curación, personal médico suficiente y la basificación del mismo.

La subsecretaria abundó que se contempla que cada unidad médica cuente con equipo de mantenimiento, ya que en algunas existe la tecnología médica, pero no funciona o está subutilizada.

“Para poder avanzar tenemos que conocer la realidad y en función de este diagnóstico, estaremos tomando las mejores decisiones para que los servicios de salud sean eficientes y se otorgue atención de calidad a los usuarios”.

Christina Laurell agregó que a mediano plazo se trabajará en el desarrollo de redes de atención, que incluirá desde los centros de salud hasta las unidades hospitalarias y de alta especialidad, para que los usuarios no pierdan continuidad de los servicios médicos.

 

Quizá te interese: Emiten convocatoria para ser parte del Consejo Consultivo Ciudadano Municipal de Othón P. Blanco