Comienza obra en Canal de Zaragoza para conectar Xcalak y Chetumal

854

 

  • Se abrirá un paso marítimo de 6.3 kilómetros para conectar Xcalak con Chetumal.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La conexión vía marítima entre Xcalak y Chetumal será posible gracias a la obra de dragado del Canal de Zaragoza que será presentada oficialmente este lunes.

Junto con los trabajos de este plan a cargo del gobierno del estado, se dará apertura a la estación de monitoreo en la bocana del Canal, donde se encuentra la Estación Naval Militar, a seis kilómetros al sur del pueblo de Xcalak.

De acuerdo con el gobernador Carlos Joaquín González, la obra en el Canal de Zaragoza es una acción estratégica con la que se recupera una vía navegable hacia la bahía de Chetumal, dentro de los límites del mar territorial de Quintana Roo, y se impulsa el desarrollo para la zona sur de Quintana Roo.

“Este proyecto permitirá nuevas rutas de navegación que refuerzan nuestros lazos comerciales y turísticos con Belice y toda Centroamérica”, externó el mandatario.

El dragado consiste en el aumento de profundidad a tres metros y la ampliación de 4.8 kilómetros hacia el interior de la bahía de Chetumal para acondicionar un paso marítimo con longitud de 6.3 kilómetros.

La ejecución de estos trabajos está a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, y el proyecto se realiza en coordinación con la Secretaría de Marina y dependencias estatales como la Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Finanzas y Planeación, y la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo.

Hasta ahora la administración estatal ha entregado, por concepto de utilidades, 29 millones de pesos para la Secretaría de Finanzas y Planeación, a una cuenta etiquetada exclusivamente para el proyecto de mantenimiento del Canal de Zaragoza.

También se han solicitado, en cartera de inversión para el próximo año, un monto de 400 millones de pesos.

El 17 de febrero de 2017, dentro de los primeros 100 días de gobierno de Carlos Joaquín, Quintana Roo obtuvo los títulos de propiedad de los terrenos nacionales del Canal de Zaragoza norte y sur, de aproximadamente 339 hectáreas.

Mediante el turismo náutico de alto poder adquisitivo, con este proyecto estratégico también se pretende generar más empleo para los quintanarroenses en esta región.

 

Quizá te interese: Diseñan Programa de Desarrollo Urbano para beneficiar a Grand Island