Diputados se oponen al alza de impuesto predial

389

 

  • En el Congreso del estado hay oposición al aumento de impuestos en general.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- En época de entrega y recepción de los presupuestos municipales para 2020, los diputados de la XVI Legislatura de Quintana Roo advirtieron que no aceptarán incremento alguno en impuestos pese a los ajustes en las tablas catastrales propuestos en Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad.

Edgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobernación y Coordinación Política (Jugocopo), reconoció la necesidad de las comunas para actualizar los valores de la tierra en cumplimiento de la ley que los obliga a hacerlo anualmente, sin embargo, advirtió su negativa al aumento de impuestos en caso de estar contemplado en la Ley de Ingresos de cada municipio.

El legislador dio a conocer que habrá autoridades de Solidaridad en el Senado de la República los próximos días con el objetivo de explicar los motivos y el beneficio proyectado en el municipio tras haber autorizado un alza de entre 6 y 12 por ciento en sus valores catastrales.

La única excepción posible, aclaró, sería Cozumel, donde ya mostraron una propuesta de avance en su proyecto catastral, además de no haber llevado a cabo el ejercicio de valuación desde 2003, un rezago mayor que el registrado en Cancún y Playa del Carmen.

“Formalmente, solamente Cozumel es la que nos ha presentado una iniciativa que se estará analizando. Debo de reconocer que han hecho un análisis muy detallado, lo dividieron por zonas y lo digitalizaron, le metieron mucho tiempo a este análisis…Edgar Gasca está a favor y estará votando en el mismo sentido que lo ha hecho el presidente de la República, no más impuestos”.

Por su parte, la diputada panista Cristina Torres Gómez compartió el punto de vista del legislador morenista y añadió una serie de cuestionamientos que los Ayuntamientos deberán justificar sobre la eficiencia en sus ingresos y egresos, de lo contrario, también se opondrá a las actualizaciones.

Finalmente, las legisladoras Iris Mora Vallejo y Euterpe Gutiérrez Valasis se opusieron a la idea de llevar a cabo los ajustes sin tener algún sustento acorde a una necesidad real para ejercer los cambios en el valor de la tierra, los cuales tienen injerencia en el cobro del impuesto predial.

 

Quizá te interese: Piden atención para proyecto hospitalario