Exhortan a prevenir cáncer de próstata; invitan a los varones a hacerse estudios

444

 

  • Uno de cada 6 mexicanos está en riesgo de desarrollar cáncer de próstata

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A partir de los 40 años, los hombres tienen que practicarse estudios clínicos para detectar cáncer de próstata, por lo que la Secretaría de Salud del estado exhortó a los varones adoptar la cultura de la prevención y acudir a su unidad médica.

Ana Isabel Martín Villamil, responsable estatal del Programa de Atención al Envejecimiento, expuso que a nivel nacional está la campaña “Hombres y personas con próstata responsables, hombres y personas con próstata saludable”, en el marco del mes de la salud de los varones, que se realiza tanto en noviembre como en febrero.

“El hombre tiene muy poca cultura de atención a su salud; son diversos factores, te dicen no tengo tiempo o tengo mucho trabajo, o tienen temor de ir; desgraciadamente, y es feo decirlo, en nuestra cultura existe el machismo. Yo soy hombre, no me enfermo, y a mí no me va a pasar nada. Desgraciadamente no es así”.

En las unidades de primer nivel de atención, que son alrededor de 300 en la entidad, los hombres a partir de los 40 años pueden solicitar la detección integral de sintomatología prostática, que consiste en la aplicación de un cuestionario para conocer si han tenido complicaciones en las vías urinarias.

También les hacen la prueba de gota de sangre y algo a lo que todos los varones le temen es al tacto rectal; sin embargo, la especialista aseveró que esta parte del estudio es la más importante, “ya que lo que el dedo siente, no lo va a sentir una aguja”.

Falta de cultura

 

Ante la falta de concientización entre los hombres, no existen cifras sobre estudios que se realizan en las unidades de primer nivel de atención vinculadas con el cáncer de próstata, dijo Martín Villamil.

No obstante, la meta es que en noviembre al menos tres mil 200 varones se hagan la prueba.

“Estas actividades de detección se realizan todo el año, pero ahora tenemos dos campañas nacionales enfocadas a la salud del hombre, se llama febrero azul y noviembre azul.

“Es importante que contemos con todo el apoyo de la población para que haya esta sensibilización y concientización de la salud del hombre”.

En caso de que los médicos tengan sospechas de una posible complicación, solicitan una prueba confirmatoria, mientras se da este proceso, inicia una atención del área de Urología con el objetivo de controlar los síntomas o disminuirlos.

 

Quizá te interese: Participará Carlos Slim en licitaciones del Tren Maya