Faustino Uicab es el nuevo dirigente de Acción Nacional en Quintana Roo

443

 

  • Faustino Uicab Alcocer se impuso por 124 votos a su contrincante, Eduardo Pacho Gallegos.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Hay humo blanquiazul. Faustino Uicab Alcocer fue elegido como el nuevo presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo, luego de superar por casi un punto porcentual a su contrincante, el ex dirigente en Cancún Eduardo Pacho Gallegos, con un total de 773 votos.

El regidor con licencia de Isla Mujeres tomará posesión de manera oficial en las próximas horas y asumirá las riendas del partido durante los próximos tres años en la entidad como sucesor de Juan Carlos Pallares, aunque bajo múltiples señalamientos de ser “el delfín” de varios liderazgos blanquiazules en el estado.

Un total de mil 484 boletas fueron contabilizadas de las mil 782 autorizadas por el Instituto Nacional Electoral. De ellas, el ganador obtuvo 773 sufragios, mientras su opositor logró 649, para una diferencia de 124 votos a favor del nuevo presidente del PAN.

La votación arrancó a las 10 de la mañana de ayer en varios municipios de Quintana Roo, donde se concentra la mayoría de sus militantes. Fue a las 5 de la tarde cuando cerraron las urnas y un par de horas después se dio a conocer el resultado final.

La llegada al poder de Uicab Alcocer tendrá un peso importante de cara a las decisiones por tomarse para las elecciones de 2021 en los municipios y 2022 para todo el estado, principalmente en la cuestión de establecer o no alianzas electorales con otro partido, así como definir a los candidatos para los diferentes puestos sujetos a sufragio.

En su momento, Pacho Gallegos denunció irregularidades cometidas por la estructura de su contrincante en busca de coaccionar el voto, incluso dio a conocer la apertura de dos procesos para esclarecer la situación; sin embargo, no hay información sobre las quejas ni si habrá impugnación a los resultados finales.

Actualmente, el PAN no parece andar bien en Quintana Roo debido a la fuerza perdida con el cambio de Legislatura, donde solían ser mayoría, además de padecer una reducción significativa de militantes en los últimos años, producto de los últimos descalabros electorales pese a mantener la gubernatura del estado bajo control.

 

Quizá te interese: Quieren mejorar producción de miel; abejas serán objeto de estudio