Revisan alerta de tsunami en El Salvador

131

 

  • El Presidente salvadoreño, Nayib Bukele, pidió el lunes a la población en las costas del país centroamericano movilizarse hacia zonas más altas.

 

Staff/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 11-Nov-2019 .-El Presidente salvadoreño, Nayib Bukele, pidió el lunes a la población en las costas del país centroamericano movilizarse hacia zonas más altas, luego que la embajada de Estados Unidos alertara sobre un posible tsunami a unos 965 kilómetros de la frontera entre El Salvador y Nicaragua.

De momento, el Gobierno salvadoreño dijo que estaba verificando la información, aunque veían un oleaje normal.

“EU y el Salvador siguen monitoreando la situación relacionada a un posible tsunami detectado por un avión militar. Centros de monitoreo ambiental no han detectado esta actividad. Optamos por emitir infomacion por precaución dada la rapidez con la que se mueven los tsunamis”, apuntó la Embajada en Twitter tras el informe del Ministerio.

Minutos antes, la Embajada había pedido a los salvadoreños evacuar las costas.

“Un avión del Departamento de Defensa de los EU detectó un posible tsunami aproximadamente a 600 millas de la frontera entre El Salvador y Nicaragua. Las personas que se encuentren en esa área deben buscar terrenos más altos”, se publicó en la cuenta.

A raíz del anuncio, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador subrayó que no habían registrado “ninguna perturbación” marítima en la zona de la advertencia, aunque el Presidente Nayib Bukele pidió a la población de las áreas costeras buscar refugio.

“Toda la población que se encuentra en nuestras costas, por favor movilizarse a tierras más altas. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha detectado un posible tsunami”, escribió el Mandatario.

La web del citado ministerio salvadoreño explica que el país centroamericano tiene una gran actividad sísmica, por lo que el riesgo de ser impactados por tsunamis es real y complejo.

 

Quizá te interese: Piden proceso a Murillo por caso de los 43