Se acerca a su fin la auditoría a la XV Legislatura

243

 

  • Reparto poco claro de apoyos sociales y aviadores en nómina son algunos de los puntos que se investigan en la auditoría a la XV Legislatura.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Poner bajo la lupa los trabajos de la XV Legislatura, fue una promesa de campaña muy pregonada por el actual Congreso de Quintana Roo, en el que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) está por terminar las auditorías correspondientes y determinar si todo se hizo en orden o se deben fincar responsabilidades.

Edgar Gasca Arceo, presidente de la mesa directiva del organismo, dio a conocer que se encuentran en las etapas finales de investigación y, en fecha próxima, darán a conocer los resultados arrojados para esclarecer las acusaciones de corrupción contra la anterior Legislatura en cuanto a reparto de apoyos sociales y aviadores en nómina.

Durante el proceso de las pesquisas, denunció una sustracción de documentos importantes en puntos clave de la administración legislativa, acción ilegal que ha retrasado hasta cierto punto las averiguaciones. El legislador no ofreció una fecha tentativa para revelar los resultados.

Parte de la demora, agregó, se debe a la cantidad de recursos económicos disponibles en el Congreso, los cuales superan incluso algunos presupuestos municipales del estado y que van dirigidos a rubros diferentes, tanto de manera interna como externa, lo que requiere de un arqueo preciso.

De igual manera, Gasca Arceo dijo no querer precipitarse en dar a conocer la cuestión de las ayudas sociales, en la que el diputado y ex presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, ha sido señalado como uno de los principales promotores, sin especificar a quiénes las otorgaba y bajo qué concepto.

Previamente, el Observatorio Legislativo emitió una carta dirigida a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) donde otorgaba información sobre el desvío de recursos a través de ayudas sociales, con el objetivo de crear una base electoral para incidir en la reelección de algunos diputados.

La petición está en la misma posición que la llevada a cabo para descubrir a supuestos “aviadores”, además de la existencia de sobresueldos dentro del Congreso, donde presuntamente figuran en la nómina militantes del Partido Acción Nacional que realizaban trabajo partidista y electoral a cambio de un sueldo.

 

Quizá te interese: Promueve la Unesco educación y cultura; trabaja desde hace 74 años por igualdad de las culturas