Activa Profeco plan durante ‘El Buen Fin’

191

 

  • La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las acciones a implementarse durante “El Buen Fin”, que va del 15 al 18 de noviembre.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las acciones a implementarse durante “El Buen Fin”, que va del 15 al 18 de noviembre, en materia de comparación de precios, atención de quejas e inspección en Quintana Roo para asegurar la total legalidad por parte de las empresas hacia los consumidores.

Francisco Aguilera Candelas, encargado de despacho en la dirección estatal, anunció la instalación de siete módulos en las plazas comerciales más relevantes del estado para recoger posibles quejas por parte de los consumidores y determinar la mejor vía de acción para resolverlas.

En Cancún, serán cinco los establecimientos donde se contará con personal de la Profeco en caso de iniciar procesos conciliatorios con las empresas afiliadas a Concilianet, cuyo padrón asciende a 85 establecimientos con quienes se pueden lograr acuerdos sobre cuestiones de adquisición, validación de garantías, entre otros asuntos, con un tiempo mínimo de 15 minutos.

Participará 35 personas en el operativo desplegado para todo el estado con un horario de 9 de la mañana a 9 de la noche.

Aguilera Candelas hizo énfasis en recomendaciones al público en general para encarar la carga económica del “Buen Fin” respecto a los precios anunciados en ciertos artículos, particularmente cuando se compran a crédito, además de checar constantemente el precio original antes de las rebajas para tener mayor certeza sobre lo ofertado

Como herramienta, recordó el uso del portal Quién Es Quién En Los Precios, donde mensualmente se realiza una actualización para identificar el costo de ciertos artículos de acuerdo con el lugar donde se comercializa, especialmente para los electrodomésticos, al ser el rubro donde más suele gastarse.

En total, la Profeco recibió 32 denuncias por “El Buen Fin” en 2018, de las cuales gran parte fueron solucionadas de inmediato en los módulos de atención por el mismo motivo; la falta de exhibición de precios en las tiendas departamentales.

 

Quizá te interese: Se acerca a su fin la auditoría a la XV Legislatura