Designa Sedena a nuevo General; no se modificarán estrategias en la Zona Sur

1654

 

  • José Luis Vázquez Araiza, nuevo comandante de la X Región Militar y la 34 Zona Militar, es General Brigadier Diplomado Estado Mayor.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las comandancias de la X Región Militar y la 34 Zona Militar, designaron como comandante al General Brigadier Diplomado Estado Mayor, José Luis Vázquez Araiza.

En entrevista, precisó que la planificación para la entidad está alineada a la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 que se compone de ochos ejes prioritarios.

“La Secretaría de la Defensa Nacional no solamente se dedica al tema de seguridad, contempla un amplio panorama que supone ayudar al alto mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

“El nuevo comandante tomó posesión y protesta de bandera en la Explanada del 7 Regimiento de Caballería Motorizado, con la participación de autoridades militares y de los tres órdenes de gobierno”, refirió.

Hay que recordar que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, propone erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia; garantizar empleo, educación y salud; garantizar respeto y promoción de los derechos humanos y regenerar la ética de la sociedad.

Pretende reformular el combate a las drogas; emprender la construcción de la paz; recuperar el control de las cárceles y su dignificación; así como un nuevo Plan de Seguridad Pública para lograr la construcción de una cultura de paz de mano de las instituciones y la población.

Enfatizó que el trabajo de la Sedena es continuado y no por cambiar de comandante se modificarán las estrategias en la Zona Sur, sin embargo, tendrá que revisar el panorama de toda la entidad para determinar la situación en la que se encuentra Chetumal.

“Necesito saber cómo está la situación en el estado, ya que llegue hace dos días”, subrayó.

Vázquez Araiza releva a Miguel Ángel Huerta Ceballos, quien hasta hace unos días se desempeñaba como comandante de la 34° Zona Militar con sede en Chetumal.

 

Reseña biográfica

 

Originario de la Ciudad de México, el comandante ingresó al Ejército Mexicano como cadete en el Heroico Colegio Militar, empezando como Oficial del Arma de Caballería; es licenciado en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y cuenta con la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional.

Entre los cargos desempeñados están: Comandante de la Guarnición militar de San Felipe, Baja California, así como de los 10 y 24 Regimientos de la Caballería Motorizado en Reynosa Tamaulipas y Tehuacán Puebla.

Ha desempeñado cargos en el Estado Mayor de la X Región Militar con matriz en Mérida y en las zonas militares con sede en el Lencero, Veracruz, Mérida y Campeche.

Fue director de la escuela Militar de Logística del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y del Centro de Adiestramiento de la II Región Militar.

 

Quizá te interese: La disminución en la llegada de beliceños a Chetumal afecta la economía de la ciudad