Detectan sustracción de documentos en la anterior Legislatura  

417

 

  • Entre los documentos faltantes de la XV Legislatura hay dictámenes de Juicios Políticos en contra de los alcaldes de Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas, Luis Torres Llanes y Nivardo Mena, respectivamente.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La XVI Legislatura del Congreso del Estado detectó la sustracción de Dictámenes de Juicios Políticos en contra del ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Alfonso Torres Llanes y del alcalde de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Edgar Gasca Arceo dio a conocer que se tendrá que investigar a los integrantes de la Comisión de Justicia de la Legislatura anterior, para dar con los responsables de este hecho.

“Algo muy delicado que estamos encontrando, es la sustracción de dictámenes, eso también lo estamos revisando en la Dirección Jurídica y en la Dirección de Procesos Legislativos; estamos encontrando faltantes en diferentes comisiones, en especial en la de Justicia”.

El legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que la actual Legislatura estará señalando en su momento a aquellos personajes que hayan incurrido en estos actos irregulares, por lo que no quiso adelantar nombres de posibles responsables; precisó que de ser necesario, se dará parte a la Fiscalía General del Estado.

Hasta el momento no se descarta que sean más los documentos faltantes al interior del Congreso local, pero en el arqueo de información y revisión de la entrega-recepción se determinará si sólo se trata de esos documentos y dictámenes, o se incurrió en más actos irregulares.

Insistió en que la presente Legislatura no dejará pasar este hecho.

“Hace falta documentación oficial que no tenemos en el Congreso y eso es sumamente delicado, porque es documentación original”.

Si bien omitió hacer señalamientos, deslizó que, de ser responsable, el ex presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, tendrá que rendir cuentas, pero por ahora no se le involucra en estos hechos.

 

Quizá te interese: Faustino Uicab es el nuevo dirigente de Acción Nacional en Quintana Roo