El cine independiente sigue siendo innovador

192

 

  • De acuerdo con José Alejandro Rodríguez Guzmán, Ciudadano Kane es una de las mejores películas de la historia.

 

CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q.ROO.- José Alejandro Rodríguez Guzmán es catedrático, capacitador, investigador y gestor de proyectos académicos en las universidades La Salle (ULSA) Cancún e Interamericana para el Desarrollo (UNID) Cancún, así como colaborador de Grupo Xcaret.

Su maestría y pasión le han permitido contribuir en el cine dentro del área de planeación, producción, análisis cinematográfico, diseño y gestión de diplomados de cine.

Con 28 años de experiencia docente, defendió la idea de que “el cine independiente es innovador”, ya que él puede disfrutarlo de la misma manera como cuando viaja a otros estados de la República Mexicana como en el extranjero.

Coincide con el pensamiento de algunos directores y críticos del cine que las peores películas que se han proyectado en el año son aquellas que pertenecen al Universo Cinematográfico Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), como son Avengers: Endgame o Capitana Marvel, por ejemplo.

Asimismo, tiene la percepción de que el cine nacional se ha estancado en los últimos años. “El cine mexicano es costumbrista, actualmente es muy malo, ya que deben generar ideas inteligentes”.

Mientras que las filmaciones europeas, explica Rodríguez Guzmán, hacen referencia “al cine más profundo e inteligente jamás hecho. Hoy es nihilista y cada día será más”.

Para él, las mejores películas en la historia del cine son: Ciudadano Kane (Citizen Kane, Estados Unidos, 1941) del director Orson Welles, Las Puertas de la Noche (Les Portes de la Nuit, Francia, 1946) dirigida por Marcel Carné y La Quimera de Oro (The Gold Rush, Estados Unidos, 1925), de Charles Chaplin.

Argumentó que las nuevas tecnologías no influyen en el cine de las ideas profundas y que en el caso de Cancún no existe una cartelera atractiva si se compara con la de la Cineteca Nacional.

Finalmente, declaró que la mayoría de productos artísticos que hablen tanto del amor como de la soltería (ayer se celebró en México el Día del Soltero), pueden encontrarse tanto en el cine como en la literatura.

 

Quizá te interese: La lectura de historietas es cultura general