Entra en vigor Código de Ética para funcionarios de gobierno estatal

160

 

  • El Código de Ética aplicará a todas las personas que desempeñen un empleo, cargo o comisión al interior de alguna institución de la Administración Pública del Poder Ejecutivo.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de la Contraloría (Secoes) emitió el Código de Ética que deberán atender las personas servidoras públicas de las dependencias, organismos descentralizados y fideicomisos que comprenden el Poder Ejecutivo.

Con su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, entró en vigor el acuerdo por el cual se emite este Código, que será aplicable a todas las personas que desempeñen un empleo, cargo o comisión al interior de alguna institución de la Administración Pública del Poder Ejecutivo.

Las instancias que conforman el gobierno estatal tendrán que difundir estas normas a todo el personal a través de medios físicos o electrónicos, para que tras su estudio, suscriban una carta compromiso para alinear el desempeño de su empleo, cargo o comisión de acuerdo con lo estipulado en el documento.

En ese sentido, el personal debe actuar con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, economía, disciplina, profesionalismo, objetividad, transparencia, rendición de cuentas, competencia por méritos, eficacia, integridad y equidad.

Asimismo, deben mostrar interés público, respeto a los derechos humanos, igualdad y no discriminación, equidad de género, entorno cultural y ecológico, cooperación y liderazgo, así como dar un trato igualitario a todas las personas.

En el ámbito de sus competencias tienen que fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, y respetar la identidad y orientación sexual. Emplearán también un lenguaje incluyente.

Incluso los servidores públicos tendrán que cumplir con declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales. Cualquier trabajador o particular podrá hacer del conocimiento del Órgano Interno sobre los incumplimientos del Código que detecte.

La Secretaría de la Contraloría, los Órganos Internos de Control o sus equivalentes y los Comités en las dependencias y entidades, en el ámbito de sus atribuciones, darán cumplimiento y vigilarán la observancia de lo previsto en estas normas.

 

Quizá te interese: Exige gremio magisterial al Issste mejor atención y servicios para derechohabientes