Es Canal de Zaragoza un proyecto ambicioso: Carlos Joaquín

453

 

  • Las obras en el Canal de Zaragoza se realizarán en un lapso de dos años.

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

XCALAK, Q. ROO.- El proyecto del Canal de Zaragoza tiene que derivar en nuevos lazos comerciales para impulsar el desarrollo económico del sur de Quintana Roo, señaló el gobernador Carlos Joaquín González, en la presentación de las obras de dragado.

El mandatario formalizó el inicio de trabajos en el Canal, para abrir paso desde Xcalak hasta la bahía de Chetumal, y con ello expandir el horizonte comercial de la región.

“Es una obra muy importante que fomenta infraestructura, tanto para seguridad nacional porque permite que las embarcaciones que la Marina tiene para hacer vigilancia puedan llegar hasta la bahía de Chetumal, entrar a la zona, ese era uno de los puntos fundamentales con los que empezamos este trabajo con la Secretaría de Marina.

“Representa una gran oportunidad de desarrollo para el sur del estado. Estimamos que alrededor de dos años demorarán estos trabajos y que entonces se permita ya el total del proyecto del Canal de Zaragoza”, manifestó el mandatario estatal.

De acuerdo con la administración de Joaquín González, este plan de acondicionar el Canal de Zaragoza forma parte de la estrategia para mirar hacia Centro y Sudamérica en materia de negocio, y también en aspectos turísticos para explotar el paso de embarcaciones de recreación.

“El Canal no es barato, es un proyecto de muy altos retos, ambicioso, que alcanza montos de hasta 400 millones de pesos en su construcción total, donde el gobierno del estado aportará alrededor de 196 millones de pesos, y el gobierno federal estará haciendo una aportación similar”.

Desde la Estación de Monitoreo, que fue presentada en el mismo evento, se podrá tener control y vigilancia de flora y fauna en la zona.

En representación del secretario de Marina Rafael Ojeda Durán, el almirante José Luis Vergara Ibarra, comandante de la V Región Naval, expresó que con el proyecto se buscará, en todo momento, la preservación del ecosistema en la zona arrecifal, con base en el programa de mitigación ambiental.

Mencionó la aplicación de los siguientes programas: protección y monitoreo de la laguna arrecifal de Xcalak, que consiste en vigilar el estado de salud de los corales de la laguna; rescate y reubicación de fauna; protección del manatí en las áreas contiguas; reforestación en las zonas aledañas del proyecto; monitoreo de sustancias químicas tóxicas; determinación y monitoreo de la calidad del agua marina, antes y durante las actividades de ampliación; mantenimiento del Canal, y estudios de invertebrados en las zonas donde se ubicarán las isletas.

 

Quizá te interese: Busca Azul Sensatori aprovechar hasta ultimo centímetros cuadrado de terreno