Implementarán “arañas” en plazas comerciales para impedir abuso en cajones para discapacitados

318

 

  • El uso de inmovilizadores o “arañas” en estacionamientos de Cancún tiene como objetivo que las personas respeten los cajones destinados a personas con discapacidad.

 

VICTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Para disminuir que los cajones de estacionamiento destinados a personas con discapacidad sean utilizados por personas sin conciencia, diferentes establecimientos comerciales del municipio de Benito Juárez comenzarán a implementar inmovilizadores para vehículos en sus estacionamientos.

José Luis Acosta Toledo, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables habló sobre la implementación de estos artefactos, popularmente conocidos como “arañas”, pues el desconocimiento de las personas acerca del uso de lugares prohibidos para estacionarse deriva en que se impongan muchas infracciones por esta causa.

El uso de las “arañas” tiene como base un acuerdo entre la Dirección de Tránsito Municipal y varios establecimientos comerciales para inmovilizar los vehículos que ocupan esos cajones, y posteriormente permitir el ingreso de agentes públicos para levantar la infracción correspondiente.

Al respecto, el 3 de diciembre se llevará a cabo un operativo masivo en centros comerciales en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para aplicar el reglamento de tránsito a personas que al estacionarse ocupen un cajón prohibido, con multas contempladas entre 20 y 25 UMAS, cuyo valor aproximado va de los mil 689 hasta los dos mil 112 pesos.

Lo anterior con motivo de una campaña de credencialización promovida por el Ayuntamiento de Benito Juárez, dirigida a personas con discapacidad temporal o permanente, adultos mayores con dificultad de movimiento y mujeres embarazadas, quienes podrán adquirir la identificación para constatar la necesidad de un cajón especial al momento de estacionar su vehículo.

Para solicitar el tarjetón en el municipio, se necesita un certificado médico que acredite la discapacidad, comprobante de domicilio, dos fotografías tamaño infantil y una identificación oficial. El trámite es gratuito y se lleva a cabo en la Dirección de Tránsito. La vigencia estará determinada por el diagnóstico ofrecido en la documentación médica.

El Reglamento de Tránsito del municipio de Benito Juárez, en su Artículo 120, fracción XVII, establece el respeto a los espacios de estacionamiento para discapacitados.

 

Quizá te interese: Aumentan ingresos por turismo en el país