Librerías, aliadas con la tecnología

347

 

  • Según estadísticas del INEGI, 42 de cada 100 personas, leyeron al menos un libro en los últimos doce meses.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Para hacer frente al avance tecnológico, las librerías tuvieron que volverse aliadas de la modernidad. El objetivo se centra en que cada vez más personas tengan acceso a cualquier obra literaria de forma digital.

Luis Garibay, encargado de la librería Educal, reconoció que las librerías tuvieron que evolucionar para trascender de lo físico a lo digital y, contrario a lo que podría parecer, esta técnica ha realzado la importancia de los libros en la vida de las personas.

En el marco del Día Nacional del Libro, que se conmemora el 12 de noviembre desde 1979, Garibay explica que en el actual gobierno federal, a través del Fondo de Cultura Económica, se propuso disminuir los costos de los libros con el fin de que cualquier persona tenga acceso a ellos.

“Las librerías contribuyen a promover la cultura desde la literatura. Las librerías son los espacios más importantes para acceder al conocimiento; es importante celebrar el Día del Libro porque queremos que se resalte los libros y las librerías donde la gente puede venir a adquirirlo”.

Educal es una red de librerías, distribuidas en varias ciudades del país, desde hace 20 años con presencia en todos los estados. En la sucursal de Chetumal se ha especializado en textos de la cultura maya que están editados en distintos idiomas, y se aprovecha la ubicación que tiene, ya se se encuentra al interior del Museo de la Cultura Maya.

El principal objetivo de esta librería es distribuir y comercializar libros, así como productos culturales para contribuir al crecimiento de la oferta editorial y a la infraestructura en todo el país a través del fortalecimiento de librerías propias y afiliadas.

De hecho, Educal participa en distintas ferias de libros y actividades culturales de la entidad, del país y hasta al exterior de México.

“Tenemos clientes fijos, estudiantes, sobre todo, de la Universidad de Quintana Roo; tenemos muchos extranjeros, clientes nacionales y es frecuente la llegada de ellos”.

Los títulos más buscados se relacionan con aquellos de la cultura maya, como el Popol Vuh. Le siguen libros como El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry; materiales como Vientos del Pueblo, que pertenece al Fondo de Cultura Económica (FCE).

Actualmente, con las nuevas políticas del FCE, se pueden encontrar libros a partir de los nueve pesos, con el fin de facilitar el acceso a la lectura para toda la población. Además, durante todo el año, se ofrecen descuentos.

En esta fecha, se busca trasmitir la importancia de la lectura y del fácil acceso a los libros en beneficio de la sociedad.

 

Los lectores

En febrero de este año, a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se realizó un levantamiento del Módulo sobre Lectura (MOLEC), el cual tuvo como objetivo generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población de 18 y más años de edad que reside en áreas de 100 mil y más habitantes en México.

Con ello, se buscó conocer las principales características de la práctica de la lectura de la población adulta en el país. En total se encuestaron dos mil 336 viviendas del país.

Para este año, de cada cien personas, 42 declararon haber leído al menos un libro en los últimos doce meses.

Asimismo, a mayor nivel de estudios, el porcentaje de población que lee libros es mayor, ya que 64.8 por ciento de aquellos que cuentan con al menos un grado de educación superior, declararon haber leído al menos un libro en los últimos doce meses.

También se identificó que la duración promedio de la sesión de lectura es mayor conforme el nivel de escolaridad es más alto. De tal manera que las personas con al menos un grado de educación superior, registraron un promedio de 47 minutos.

 

Quizá te interese: Muere José Luis Neyra Torres, ‘Un fotógrafo fundamental’, comentó el Centro de la Imagen