Logran reclutar a 21 mil para Guardia

105

 

  • El funcionario comentó que ahora el objetivo es incorporar una cantidad similar el próximo año.

 

Antonio Baranda/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 12-Nov-2019 .-El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que ya alcanzaron la meta de reclutar este año a 21 mil 170 nuevos elementos para la Guardia Nacional (GN).

Durante el lanzamiento del programa piloto del Informe Policial Homologado Móvil, en la sede de la dependencia, el funcionario comentó que ahora el objetivo es incorporar una cantidad similar el próximo año.

“El próximo año tenemos como meta incorporar 21 mil 170 nuevos reclutas, cantidad similar al número de nuevos reclutas que logramos ya este año para la Guardia Nacional. Tenemos ya cubierta la meta de 21 mil 170 reclutas”, indicó el Secretario.

“Alguien decía que parecía una fantasía, pues en 10 años la Policía Federal sólo había reclutado a 2 mil elementos. Este Gobierno no es como los anteriores, este gobierno tiene credibilidad, este gobierno hay un respaldo social”, señaló.

Durazo informó que ya están desplegados 72 mil elementos de la GN; con la transferencia de los elementos de la Policía Federal y la incorporación de nuevos reclutas, dijo, la cifra llegará 92 mil elementos a finales de 2019.

Durante su participación en la presentación del programa, Bertha Alcalde Luján, secretaria ejecutiva adjunta del SNSP, dijo que la operación de la Guardia Nacional no debe volverse un incentivo de las autoridades locales para abandonar el fortalecimiento de las Policías estatales y municipales.

“Estamos convencidos que no basta únicamente con la labor que va realizar la Guardia Nacional a lo largo de todo el País”, expresó.

“Y que es bien importante que la Guardia Nacional no se vuelva un incentivo para las sustituciones locales, para que abandonen sus Policías municipales y sus policías estatales”.

Alcalde destacó que, por esa razón, se busca fortalecer las fuerzas locales y contar con un estándar mínimo de calidad en todas las corporaciones, a partir del nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

En el mismo evento, Clara Luz Flores, Alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, coincidió en que la Guardia Nacional requiere del apoyo de las Policías locales para combatir los delitos.

“Nos queda perfectamente claro que la seguridad es tarea de todos y que no es tarea exclusiva del Gobierno federal, sino que es tarea de todos”, expresó la presidenta municipal.

“No va haber Guardia Nacional suficiente si los policías municipales, estatales, fiscalías y todas las entidades que nos dedicamos a la seguridad, no colaboramos”.

 

Quizá te interese: Cobra Delgado puerta rota a alcaldes