Presentan iniciativa para proteger los acuíferos de Quintana Roo  

364

 

  • Con presencia de autoridades estatales y federales, fue presentada la iniciativa Territorio Sensible al Agua: Acuífero, Territorio y Sociedad.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Con el fin de sumar esfuerzos que contribuyan a proteger los acuíferos del estado y con ello prevenir conflictos socio-ambientales, fue presentada la Iniciativa Intersectorial “Territorio Sensible al Agua: Acuífero, Territorio y Sociedad en Quintana Roo”.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo dio a conocer que con esto se pretenden definir mecanismos que permitan que el crecimiento poblacional del estado tome en cuenta la ubicación y funcionamiento de los acuíferos subterráneos.

La iniciativa surgió de un estudio del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán para determinar la vocación del sistema kárstico y otro estudio de Geo Alternativa con el Instituto Tecnológico de Chetumal, en seguimiento a acuerdos del seminario “Planificación territorial sensible al agua” celebrado en Bacalar en octubre de 2018, en trabajo colaborativo con ingenieros del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), avalado por el Ecosur, Geo Alternativa, la SEMA y la Sedetus que ayudaron al avance del conocimiento con métodos de modelación hidrodinámica y análisis de agua subterránea.

La iniciativa se basa en 10 principios fundamentales para responder a los desafíos del cambio climático para aportar soluciones.

Por parte de Geo Alternativa AC, Silvana Ibarra Madrigal explicó que el elemento más importante para la planificación y uso de suelo en Quintana Roo es tomar en cuenta que el suelo es kárstico, en el que la conectividad es la clave de un equilibrio socioambiental, lo que debe incidir al momento de emitir una política pública.

Para ello, mencionó, es importante ratificar la conexión entre lo superficial y lo subterráneo, sin necesidad de impermeabilizar el suelo para resguardarlo y logrando que el agua sea clara y azul turquesa.

El esquema Territorio Sensible al Agua considera al vital líquido como un fundamento clave para ciudades y campos, sostenidos por kilómetros de ríos subterráneos.

Ibarra Madrigal dijo que lo anterior lo determinó el Ecosur, por lo que Geo Alternativa AC y el gobierno de Quintana Roo se unieron con la Red Mexicana de Cuencas, la Red Latinoamericana de Rescate de Ríos Urbanos y el Comité Internacional de Lagos para el diseño de centros urbanos aledaños al proyecto del Tren Maya.

En el territorio estatal, caracterizado por la fragilidad y sensibilidad de su superficie kárstica, las personas y las conexiones naturales dependen en un 100 por ciento de la conexión entre el agua subterránea y el agua superficial.

 

Quizá te interese: Diputados se oponen al alza de impuesto predial