(VÍDEO) Sueldos en seguridad pública, por encima de la media nacional

288

 

  • El sueldo que percibe el personal de seguridad pública en Quintana Roo está entre los 10 mil y 20 mil pesos.

 

OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- El 81.5 por ciento del personal destinado a funciones de seguridad pública en Quintana Roo, percibió un sueldo entre los 10 mil y 20 mil pesos durante 2018, por lo que la entidad se encuentra por encima de la media nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo presentó los resultados del Décimo Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (Cngspspe) 2019, donde la entidad ocupa la posición 12, superando la media nacional cuyo porcentaje es de 61.2.

Aunque no lo especifica, el informe expone el porcentaje, hay elementos que recibieron un salario de más de 20 mil pesos y otros tuvieron ingresos mensuales brutos que van desde el peso hasta los 10 mil pesos.

A nivel nacional, los cinco primeros lugares los ocupan Durango, Nayarit, Querétaro, Colima y San Luis Potosí, en tanto, las últimas posiciones recaen en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Tamaulipas.

VÍDEO

Situación de la policía

 

Del cien por ciento de los elementos destinados a la seguridad pública en la entidad, en 2018 un 56.3 por ciento concluyeron con sus estudios de preparatoria o carrera técnica o comercial, seguidos de los que cuentan con secundaria, primaria y después los que acabaron una licenciatura o posgrado.

Al cierre de 2018, Quintana Roo reportó tener 88.6 personas con funciones de seguridad pública por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional, que es de 173.8.

Respecto del ejercicio de la función de seguridad pública, 5.4 por ciento de las intervenciones de los policías correspondió al delito de robo, seguido de la violencia familiar, el narcomenudeo, las lesiones y daño a la propiedad.

El informe detalla que el año pasado 38.2 presuntos delitos ocurrieron en las intervenciones de la policía estatal, por cada 100 mil habitantes.

 

Quizá te interese: Comienza obra en Canal de Zaragoza para conectar Xcalak y Chetumal