Tendrán congreso los artistas de NL

162

 

  • Algunas actividades se realizarán en el Museo Metropolitano de Monterrey.

 

SAMANTHA ALCOCER/AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El objetivo de la tercera edición del “Congreso Estatal de Teatro Nuevo León” es avanzar hacia la profesionalización del artista, no sólo del teatrista.

El encuentro, que iniciará el jueves 14 de noviembre y concluirá el domingo 17, se titula “Identidades y disidencias” y pretende abrir la discusión sobre las preocupaciones de la comunidad artística en general.

“Aunque somos diferentes en nuestras formas de participar en nuestras prácticas artísticas, hay ciertos temas que nos unen y hay ciertas preocupaciones o inquietudes donde encontramos una identidad como artistas regiomontanos, incluso mexicanos”, dice Susana Alanís, coordinadora y fundadora del congreso.

Se abordarán seis temáticas de reflexión en paneles y mesas de discusión: Performatividades y perspectiva de género; gestión y producción de las artes vivas; poéticas y estímulos fiscales; profesionalización de las artes vivas; leyes, derechos y política cultural, y contextualidades contemporáneas.

Los participantes también podrán asistir a talleres, presentaciones de proyectos y conferencias.

Las charlas serán impartidas por Luisa Pardo, del colectivo escénico Lagartijas Tiradas al Sol; los dramaturgos Elvira Popova y Javier Serna, y Víctor Weinstock, director y dramaturgo de la Ciudad de México, quien abordará los avances para la Ley Nacional de Artes Escénicas.

“Nos vamos a reunir justamente para hablar de esta ley”, dijo Alanís.

Y es que los artistas del norte del País, indicó, desean que esta ley cubra sus necesidades, no sólo las de sus colegas del sur.

Como en la pasada edición, un equipo de psicólogos sociales trabajará de manera paralela al congreso para evaluar los avances de la industria de las artes.

“El campo artístico sólo se fortalece si al interior tiene un aparato crítico que pueda dar cuenta de lo que está sucediendo”, consideró Edwin Sarabia, uno de los talleristas del congreso.

Aunque la sede principal será la Escuela Adolfo Prieto, las presentaciones de proyectos se realizarán en el Museo Metropolitano de Monterrey.

Para inscribirse a talleres y conocer el programa completo, busca más información en el Facebook del Congreso Estatal de Teatro N.L.

 

Quizá te interese: Recuerdan en BA a José de la Colina