Traducción de la Constitución de Quintan Roo es conquista exclusiva de los mayas

316

 

  • La traducción al maya de la Constitución del Estado de Quintana Roo es una conquista de las comunidades indígenas y no de los políticos que siempre se quieren colgar la medalla como sus representantes.

 

AGUSTÍN AMBRIZ

CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- La traducción al maya de la Constitución del Estado de Quintana Roo es una conquista de las comunidades indígenas y no de los políticos que siempre se quieren colgar la medalla como sus representantes, afirma el juez tradicional Pedro Ek Cituk en abierta alusión al protagonismo desplegado por el diputado federal Luis Alegre Salazar como principal promotor del proyecto.

“Los mayas no tenemos representantes, no los necesitamos”, dice tajante, y en entrevista con Luces del Siglo enfatiza que el reconocimiento hace 22 años del derecho de las comunidades indígenas a dirimir controversias legales bajo su sistema de justicia de usos y costumbres, también fue una conquista de la Guerra de Castas de 1847, lo mismo que ahora la traducción de la Constitución al maya.

“No sólo es la traducción de la Constitución al maya sino de toda la legislación que involucra derechos y obligaciones de los pueblos mayas y sus habitantes; ese es un pendiente de nuestros legisladores y de nuestros gobiernos, que en los últimos 22 años nos han escuchado y apoyado, pero que todavía falta mucho por avanzar”, sostiene por su parte el magistrado Javier Reyes, fundador del Sistema de Justicia Indígena en la entidad.

Ambos recuerdan que durante ese tiempo, en el que pasaron cuatro gobernadores, hubo muchos políticos que se vendían como sus representantes, pero fueron exhibidos, y se refirieron al caso más reciente del empresario radiofónico y miembro del Consejo de la Judicatura estatal, Gastón Alegre López, quien presionado por las comunidades mayas tuvo que retirar su propia escultura de una arteria principal de la cabecera municipal de Tulum.

También se canceló el homenaje en el que se tenía previsto la develación de una placa de reconocimiento por su labor como el principal promotor e impulsor de la creación del noveno municipio de Quintana Roo.

“Me siento realmente conmovido. Al regresar de viaje me encuentro con esta situación en Tulum, en donde ha habido oposición a que se coloque una escultura en mi honor. Agradezco de antemano al Grupo Turquesa y al escultor Oscar Fosanelli por su dedicación, pero la estatua se va a retirar, porque no es el momento para ello”, afirmó en julio de 2016.

“Los mayas no tienen representantes y eso va a pasar cada que alguien se quiera colgar la medallita”, advierte el juez Pedro Ek.

 

Quizá te interese: (VÍDEO) Rescatarán del abandono el Centro de Cambio Climático en Chetumal