Abren discusión sobre Ley de Educación Superior

412

 

  • La Consulta del Anteproyecto de Ley General de Educación Superior, iniciada ayer en la Utec Cancún, busca conocer la situación que priva entre instituciones de ese nivel.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- En busca de obtener una visión más amplia y concreta del panorama que hay en los niveles Medio y Superior, se llevó a cabo la Consulta del Anteproyecto de Ley General de Educación Superior en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC).

Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó la participación conjunta de todas las instituciones estatales, en busca de crear un sistema que elimine el sentido de competencia entre los subsistemas, misma que, considera, los ha alejado de su compromiso con la sociedad.

Ese tipo de complicaciones suelen originarse por los estímulos y la distribución de recursos, los cuales suelen estar condicionados en algunos casos y generan conflicto entre instituciones, las que en lugar de preocuparse por el proceso formativo prefieren mantener su lugar.

Generar este tipo de consultas podría permitir incluso una reorganización del panorama laboral en México, al generar más profesionales en diferentes áreas con mucho potencial laboral en lugar de que, a partir de la misma competencia, se continúe con la formación de egresados en carreras saturadas, como medicina, derecho, contabilidad y administración, por mencionar algunas.

De acuerdo con el funcionario, próximamente se implementará el programa Rechazo Cero, en el que se pretende generar mayor interés entre los jóvenes hacia áreas con una mejor inserción laboral y campos emergentes, con el objetivo de abatir la saturación y, a la vez, volver más competitivo al país en esos rubros.

Respecto a la cuestión legislativa, Concheiro Bórquez considera que sobre la educación hay más cohesión entre gobiernos hoy día, sin importar la procedencia política de los poderes ejecutivos estatales y el federal. Como ejemplo, puso a Quintana Roo, donde ha existido colaboración directa de manera constante.

Por último, adelantó la posibilidad de introducir más escuelas de nivel Superior en el estado, cuyo anuncio será realizado por la secretaría estatal en su momento.

 

Quizá te interese: Aumentará apenas 96 millones de pesos presupuesto federal para Quintana Roo