Apoyan los empresarios ampliación del canal de Zaragoza, consideran que detonará la economía del sur

315

 

  • La prestación de servicios y abastecimiento a los barcos que ingresen a la bahía de Chetumal, abre horizontes de prosperidad para la economía del sur, consideran los empresarios.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El horizonte económico del sur del estado parece despejarse. Tras años de vivir de los recuerdos de mejores tiempos, los empresarios vislumbran oportunidades que tienen entusiasmados al sector.

Si bien los planes y proyectos han marchado a distinto ritmo, como el traslado de la Secretaría de Turismo federal y el Tren Maya, algunos comienzan a despegar de manera más firme. Es el caso del canal de Zaragoza, que será ampliado en su profundidad para permitir el paso de embarcaciones de mayor calado, lo que abre posibilidades comerciales y turísticas.

“El canal de Zaragoza será una gran oportunidad para activar exponencialmente el turismo náutico en la zona sur del estado, reabriendo múltiples oportunidades de negocios en el sector marítimo, que ha formado parte vital en la historia de Chetumal”, señaló Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Entre las oportunidades que podrían abrirse con el canal, enlistó el desarrollo de la pesca deportiva, que se enriquecerá con el ingreso de especies marinas a la bahía de Chetumal; así como la prestación de servicios y abastecimientos a las embarcaciones recreativas que podrán ingresar a la bahía.

El inicio de la ampliación y mantenimiento del canal de Zaragoza, presentado por el gobernador Carlos Joaquín González y autoridades de la Secretaría de Marina, es un proyecto coordinado por la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo que permitirá fortalecer el intercambio comercial con la isla San Pedro, en el vecino Belice, así como con los distintos puertos de Centroamérica.

“Estamos confiados en que el proyecto avance porque la Manifestación de Impacto Ambiental está aprobada, las máquinas de la Secretaría de Marina ya se localizan en el canal de Zaragoza y, lo más importante, porque hay un presupuesto estatal destinado para equipo, personal y material”.

A partir del desazolve es necesario, resaltó el mandatario, que el canal de navegación que se contempla utilizar para llegar hasta la Terminal Marítima de Chetumal sea balizado; a su vez consideró que habría que darle mantenimiento a la dársena de maniobras adjunta a la Terminal Marítima para recibir embarcaciones de mediano calado.

Finalmente, Quintal Jiménez dijo que con el objetivo de aportar, los empresarios se mantendrán cercanos a la Administración Portuaria Integral y a la Secretaría de Obras Públicas, cuyos titulares han mantenido una postura abierta y de colaboración.

La obra en el canal de Zaragoza consiste en el aumento de profundidad a tres metros y la ampliación de 4.8 kilómetros hacia el interior de la bahía de Chetumal, para obtener un paso marítimo con una longitud total de 6.3 kilómetros.

Actualmente, los puertos de Quintana Roo brindan servicios a casi seis millones de pasajeros en los tráficos de ruta, se reportan más de cuatro millones de pasajeros de cruceros, más de un millón de toneladas de carga para el abasto de Isla de Mujeres y Cozumel, y más de 10 mil contenedores, con 48 mil toneladas de carga, para el suministro de la industria turística.

Todo el beneficio económico y social que lo anterior representa, se extenderá hacia el sur de la entidad con la ampliación del paso marítimo.

 

Quizá te interese: Es Canal de Zaragoza un proyecto ambicioso: Carlos Joaquín