Capacitan a personal sobre el daño que provoca la diabetes

139

 

  • En la Jornada Médica de Actualización en Diabetes, pidieron se trate a los pacientes como si fueran de su propia familia.

 

OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q.ROO.- Para que el personal de las instituciones médicas de la Zona Norte del estado fortalezcan la atención integral a los usuarios, la Jurisdicción Sanitaria Número 2 realizó una Jornada Médica de Actualización en Diabetes.

Guadalupe Pérez Montesinos, jefa de Enseñanza del Hospital General de Cancún, dijo que esta capacitación es importante, ya que lo que se está buscando es que exista una empatía con las personas que padecen diabetes, al señalar que no es sencillo enfrentar esta enfermedad.

“Estas jornadas de capacitación nos ayudan a prepararnos, a ser empáticos con el paciente diabético; no es un paciente fácil, porque tiene que aceptar que el resto de su vida debe tener un cambio si es que quiere una calidad de vida suficiente, una vida digna, una vejez digna”.

Alrededor de 60 trabajadores de la salud participaron en este ejercicio, donde abordaron temas como las siete acciones esenciales del paciente, importancia de las redes de apoyo de los familiares del paciente diabético, diabetes tipo 2 en el adulto mayor y obesidad, entre otros.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana 43 en Quintana Roo se han atendido cuatro mil 907 casos de diabetes tipo 2, contra los cuatro mil cinco casos acumulados en ese mismo período, pero de 2018.

Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, reconoció que por el exceso de trabajo, en ocasiones el personal pierde el sentido humano, por ello pidió a los colaboradores dar un buen trato a quienes acuden diariamente a pedir un servicio.

“Me gustaría que traten a cada uno de sus pacientes como si estuvieran tratando a sus familiares, como si estuvieran tratando a sus hijos, a sus mamás o hermanos. Lo que tenemos que hacer es simple y sencillamente atender a los pacientes como si fueran nuestros familiares”.

 

Quizá te interese: Desmiente a políticos advenedizos