Castiga austeridad federal a educación en Quintana Roo

309

 

  • Hay que ajustarse a las nuevas reglas del juego: diputado Eduardo Martínez Arcila.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Las condiciones previstas para el presupuesto de Quintana Roo en 2020 harán que los actores políticos del estado se acostumbren y aprendan a maniobrar con las “nuevas reglas” del juego.

El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XVI Legislatura del estado, dejó claro que el panorama educativo para 2020 va a depender mucho de los recursos destinados por la Federación, que suele cargar con la mayoría de los gastos en el rubro.

Parte de la solución, dijo, es hacer ver a los diputados federales, particularmente los representantes de la entidad, sobre la importancia de no mermar demasiado los recursos para la educación ante la posibilidad de recortes en áreas como las escuelas de tiempo completo, y aquellas donde se brinda educación especial para personas con alguna discapacidad.

Luces del Siglo publicó ayer que el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación únicamente contempla para Quintana Roo un incremento de 96 millones de pesos en comparación con los fondos aprobados para 2019.

Para el tema educativo, se tendría a disposición la cantidad de 158 millones 460 mil pesos. Si bien el proyecto se mantiene en discusión dentro de la Cámara de Diputados, los pronósticos se mantienen sobre el tenor de la austeridad, razón por la cual, Martínez Arcila sugiere analizar el panorama para establecer prioridades.

El problema, agregó, radica en la base sobre la cual el gobierno federal realiza las estimaciones presupuestales: el Censo Nacional de Población y Vivienda, el cual se realiza cada 10 años y refleja un desfase que en el estado no se logra solventar en cuestión de recursos.

De momento aseguró que han comenzado reuniones de trabajo dentro de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para trabajar en el tema de seguridad, sobre todo, en cuestión de infraestructura, donde como ejemplo reveló que únicamente el 30 por ciento de los planteles educativos en Quintana Roo, cuenta con una barda perimetral.

 

Quizá te interese: (VÍDEO) Sueldos en seguridad pública, por encima de la media nacional