Comisión de Trabajo y Previsión Social atenderá 8 iniciativas que dejó ‘congeladas’ la anterior legislatura

191

 

  • La Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside Hernán Villatoro, buscará atender el rezago que se arrastra desde legislaturas pasadas.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La pasada XV Legislatura de Quintana Roo dejó en la congeladora ocho iniciativas y cuatro acuerdos emitidos por los congresos de Tamaulipas, Michoacán y Coahuila, los cuales también se analizarán.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Hernán Villatoro Barrios explicó que el Plan Anual de Trabajo que recientemente se presentó, contempla atender el rezago legislativo que se arrastra desde legislaturas pasadas.

Agregó que se dará prioridad a las iniciativas de mayor relevancia para su análisis, estudio, discusión y en su caso, aprobación.

“Lo que pasa es que anteriormente era tradición recibir línea de qué pasa y qué no pasa, el gobernador dice esto sí o esto no; en este caso nosotros somos una Comisión y un Congreso autónomos”.

En su mayoría, las iniciativas rezagadas tienen que ver adiciones y reformas a diversos artículos de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo. Destaca entre ellas, la Iniciativa de Decreto 422, en materia de licencias parentales.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, que también la integran los diputados Lili Campos, Pedro Pérez y Roberto Erales trabajará en siete ejes temáticos.

El primero de ellos es la Ley de Productividad y Competitividad de la Economía Estatal, que se buscará armonizar al contexto de la entidad.

El segundo eje atenderá al Tren Maya, ya que su creación y ejecución ofrecerá fuentes de empleo y su funcionamiento facilitará el flujo comercial de bienes, pasajeros locales y turistas por la península.

En el eje Reforma Laboral, el compromiso declarado es continuar los trabajos legislativos en la materia y armonizar los ordenamientos jurídicos necesarios, acorde a la federación.

Para el tema de Tenencia de la tierra, se dio a conocer que se realizarán las adecuaciones pertinentes en materia de legislación de la regulación de la tierra, para que la prescripción adquisitiva sea más favorable para las personas.

Para el eje Pensiones, la Comisión legislará para mejorar los derechos adquiridos de los pensionados, tales como seguros de jubilación, de vejez o discapacidad, cesantía o separación, causa de muerte, por riesgos del trabajo, prestaciones sociales, económicas e hipotecarias.

En el eje Jóvenes Egresados, los diputados contemplan crear condiciones que permitan a los jóvenes permanecer en el sistema educativo y generar oportunidades en el ámbito laboral.

Por último, en el eje de Rezago Legislativo, la Comisión pretende para su primer año realizar reuniones ordinarias y extraordinarias para la atención de iniciativas y demás temas turnados a esta Comisión; así como realizar mesas de trabajo con organizaciones no gubernamentales, sindicatos y asociaciones civiles para el análisis de iniciativas presentadas o demás temas relativos que sean de atención para esta Comisión.

 

Quizá te interese: (VÍDEO) Lidera CFE quejas ante Profeco en Quintana Roo