Conflicto retrasa un parque solar en Yucatán

758

 

  • El mega parque solar Ticul A y B ha presentado diversas dificultades con comunidades indígenas.

 

DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

MÉRIDA, YUC.- El mega parque solar Ticul A y B ha presentado diversas dificultades con comunidades indígenas, lo que no ha permitido su desarrollo y consolidación.

Ubicado en el municipio de Muna, Yucatán, y adjudicado a Vega Solar, asociada con la empresa SunPower, el proyecto contempla una capacidad instalada de 310 megawatts y la instalación de más de un millón 228 paneles fotovoltaicos, que implican una inversión de más de 9 mil millones de pesos.

Estos proyectos fueron adjudicados en la primera subasta de largo plazo, realizada por Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), realizada en 2015.

Recientemente, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), informó que la construcción del parque implicaría diversos impactos ambientales y sociales, y las comunidades se niegan a su construcción.

Wilbert Chi, Integrante de la comunidad de Muna, comentó que rechazan el proyecto porque se tendrían que deforestar más de mil hectáreas, lo que aumentaría el calor en la zona.

Además, acusó que a las comunidades no se les ha informado oportunamente sobre todo lo que involucra la obra, pero que muchos ejidatarios ya firmaron el convenio para que la empresa desarrolladora haga uso de los terrenos.

“No tiene nada, como ellos dicen, de energía limpia, no puede ser limpia si nos van a deforestar. Limpia sería que nos los pusieran en los techos y no pagáramos corriente (electricidad) o que produjéramos nuestra propia energía”, señaló Chi.

También indicó que no se han realizado las Evaluaciones de Impacto Social (Evis) y Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA).

Sin embargo, de acuerdo con información de Proyectos México, el parque cuenta con sus respectivas evaluaciones, además de los permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energías (CRE) y el Cenace.

Respecto a la consulta indígena, José Mugarte, integrante de la comunidad de San José Tipcéh, señaló que no se hizo de manera libre e informada para la comunidad.

 

Quizá te interese: Trabajar también puede ser adicción