Extienden programa Escuela Segura a 145 planteles de diversos niveles en la entidad

438

 

  • Aunque ha obtenido buena aceptación y resultados, el programa Escuela Segura será fortalecido en sus protocolos en 2020.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Luego de tres meses de haber iniciado en Quintana Roo la aplicación del programa Escuela Segura, la Secretaría de Educación de la entidad decidió ampliar su radio de acción para abarcar 145 escuelas de nivel Básico, Medio y Superior, 25 más a las contempladas originalmente.

Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la dependencia, destacó la manera en la cual se dio este incremento gracias a la comunicación interinstitucional, que permitió a más planteles en diferentes niveles mostrar interés para participar en el programa debido al contenido del mismo.

Como complemento para las instituciones de nivel Medio y Superior, se incorporó un protocolo de acción dirigido a casos en los que a través de redes sociales, se publican amenazas de posibles atentados contra las escuelas, como ocurrió con la broma del supuesto tiroteo en el Instituto Tecnológico de Cancún semanas atrás.

Si bien el primer corte de resultados está contemplado para hacerse público el 30 de noviembre, la funcionaria destacó una reducción en las denuncias presentadas por las escuelas referentes a casos de violencia, con un estimado de hasta 40 por ciento.

La recepción del programa por parte de los alumnos en cuanto al contenido de los talleres, así como la correcta coordinación de las dependencias participantes del programa, ha sido adecuada, de acuerdo con Vásquez Jiménez, a diferencia de cómo se abordaban las diferentes temáticas en el pasado.

A pesar de la buena implementación de las acciones consideradas en Escuela Segura, la secretaria de Educación dio espacio a la perfectibilidad del mismo a partir de los resultados preliminares y así, obtener un protocolo mucho más robusto para 2020.

Por el momento, se iniciarán los talleres de Crianza Afectiva con 80 familias en busca de hacer ver a los padres de familia y estudiantes, que el primer formador educativo de la vida es el núcleo familiar, cuyo déficit suele provocar comportamientos agresivos.

 

Quizá te interese: El pavo que entregó a su captor