(VÍDEO) Falta de insecticida da tregua a los moscos transmisores del dengue

201

 

  • Los ciclos de nebulización en contra del mosco transmisor del dengue serán retomados cuando la federación envíe más insecticida.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Salud estatal se encuentra a la espera de que la federación proporcione el insumo para continuar con los ciclos de nebulización y atender la incidencia del dengue en Quintana Roo, que hasta el momento suma mil 279 casos y ocho decesos.

Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 expuso que en cuanto el gobierno federal envíe el insecticida retomarán los ciclos de nebulización, de momento continúan en coordinación con los municipios implementando la campaña de descacharrización.

Recientemente el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica confirmó dos decesos, por lo que suman ocho muertes a causa del dengue. Ante ello reiteró el llamado a la población para sumarse a las acciones preventivas.

“Estamos esperando que nivel federal nos den el insecticida para que nosotros empecemos con las nebulizaciones. Acuérdense que la semana pasada el gobernador fue el que nos apoyó con los insecticidas, porque no tenemos todavía para cuándo nos apoye (la Federación)”.

Hasta la Semana Epidemiológica 44, actualizada al 4 de noviembre, en la entidad se han contabilizado mil 279 casos de dengue, de los cuales 510 presentaban signos de alarma y 49 graves, además de ocho muertes.

Los municipios con mayor incidencia de dengue son Solidaridad con 319, Lázaro Cárdenas con 57, Bacalar con 59 y Felipe Carrillo Puerto con 85.

Ante la época de frío prevén una disminución en el número de casos de enfermedades transmitidas por vector, no obstante, si la gente llega a presentar síntomas recomendó no automedicarse y acudir al Centro de Salud.

“Es importante el llamado a la ciudadanía, que nos sigan apoyando, no es de un día o dos, es permanente. Los fallecimientos lo único que pudo hacerse fue comprobarlos, ahorita afortunadamente no se ha incrementado, esperemos que baje por los frentes fríos, el mosco no se reproduce en época de frío”.

 

Quizá te interese: Presentan iniciativa para proteger los acuíferos de Quintana Roo