Fomentan entre estudiantes el valor de donar sangre; donar sangre es altruista

294

 

  • Donar sangre es un acto que puede salvar vidas.

 

CARLOS RIVERA 

CANCÚN, Q.ROO.- La Cuarta Jornada de Donación Altruista de Sangre que se llevó al cabo en la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún tuvo como objetivo principal fomentar acciones entre los estudiantes que ayuden a salvar vidas a través del Banco de Sangre Frederic Durán.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los donantes de sangre se dividen en tres tipos, el más común es el “familia / reemplazo”, cuya sangre está dirigida a una persona en particular, comúnmente un amigo o familiar.

Otro sería los “pagados”, que aceptan donar a cambio de algún pago monetario y por último los “voluntarios”, quienes donan sangre sin importar a quién esté dirigida.

El tipo de sangre es una limitante para la transfusión, ya que el grupo sanguíneo del donador debe ser compatible con el del receptor.

Esto reduce las posibilidades de las personas cuyo tipo sanguíneo es poco común, por ejemplo, en México los grupos A-, B- y AB- que se encuentran en menos de 1 por ciento de la población.

En esta jornada, los estudiantes de la UT Cancún se sometieron a una evaluación sobre sus hábitos y estado de salud, para posteriormente realizarse una prueba de sangre y determinar si eran candidatos idóneos para hacer la donación en ese momento o programarse para el día siguiente.

Lizette Correa, coordinadora de Desarrollo Integral del Alumno de esta universidad, comentó que para ellos es muy importante fomentar entre los estudiantes valores como la solidaridad y ayuda al prójimo a través de la donación altruista de sangre. En consecuencia con cada persona que dona, se pueden salvar tres vidas.

“Desde hace dos años estamos tratando de sensibilizar a la comunidad universitaria de la importancia de la donación de sangre, creando un hábito de responsabilidad con el prójimo, sin que sea enfocado en alguien, es decir, crear realmente en el individuo una conciencia de dar algo a alguien sin esperar nada a cambio”.

“En la actualidad, es una realidad que gente muere a consecuencia de la falta de unidades de sangre cuando así lo requieren; por tal motivo, es que la UT Cancún BIS (modelo bilingüe internacional sustentable) ha propiciado la donación desinteresada de sangre, porque donar es dar vida”.

En la edición pasada de este evento se lograron obtener treinta y seis donaciones, aunque asistieron más de cien personas con la intención de hacerlo, pero debido a diversas circunstancias ya no lograron pasar a la última fase.

Katherine Garza, directora de Mercadotecnia y Relaciones Públicas del Banco de Sangre Frederic Durán, aplaudió el trabajo de la UT Cancún, al ser una institución aliada y comprometida con la donación de sangre.

Es la que más apoyo les ha brindado de todas las instituciones y empresas con las que tienen convenios.

“Se ve que sí les inculcan mucho el tema de ayudar, ya que más que nada es el miedo a la aguja el que les impide donar o a veces el ayuno”, añadió Katherine Garza.

La representante del Banco de Sangre explicó que tienen confianza en la comunidad universitaria de esta casa de estudios, por la amplia participación y compromiso de la universidad para salvar vidas a través de la donación altruista de sangre.

 

Quizá te interese: Implementarán “arañas” en plazas comerciales para impedir abuso en cajones para discapacitados