Gastan 15 millones de pesos en Parque Kabah sin mejoras sustanciales

259

 

  • Los bebederos y tres sanitarios no funcionan. Así lo heredó la administración de Remberto Estrada.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Pese a que las autoridades municipales han gastado casi 15 millones de pesos en un supuesto mejoramiento del Parque Urbano Kabah, la realidad es que las intervenciones no han reflejado los cambios esperados.

El sitio de más de 40 hectáreas catalogado como Área Natural Protegida ha sido intervenido un par de veces, en las gestiones del ex alcalde Remberto Estrada en 2017 y con la actual presidenta Mara Lezama Espinosa.

Al verdecologista le fue asignado un fondo de inversión federal de ocho millones 779 mil pesos y dejó “pendientes de aclaración” más de seis millones. Los otros dos millones 633 mil pesos no fueron amortizados y son objeto de siete observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), número 001/CP/2017, cuyo tema pendiente trata de solventar el actual gobierno morenista.

De acuerdo a la fiscalización 1279-DS-GF de la revisión de la Cuenta Pública 2017, un total de 8.7 millones de pesos se habrían invertido en la instalación de alumbrado público, remodelación del área de baños, andador y la red de agua potable, así como en la colocación de tomas de agua purificada, pero los trabajos quedaron inconclusos.

Un par de meses antes de concluir el anterior gobierno municipal, en 2018, los bebederos y al menos tres sanitarios fueron entregados sin funcionar. A un año, la misma situación persiste y se observan avisos de áreas “en mantenimiento”.

La intervención de que es objeto actualmente el Parque se licitó el 14 de mayo pasado, para la construcción de zonas peatonales (guarniciones y banquetas), en el perímetro exterior de las avenidas Kabah, Del Bosque y Nichupté.

La empresa favorecida fue ASFA 3, S.A. de C.V. a quien se le asignó el contrato MBJ-DGOP-(33)-4-2019 por un monto de siete millones 88 mil 351.38 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) 2019, a través del Programa de Infraestructura Urbana.

La ejecución de los trabajos se pactó en 90 días naturales, entre el 3 de junio y el 31 de agosto del presente año. El banderazo se dio el 30 de julio pasado.

En la cláusula quinta del documento se acordó la entrega al contratista de un anticipo de 30 por ciento del monto total, es decir, de dos millones 126 mil 505.41 pesos.

El pretendido mejoramiento de la zona peatonal del Parque consiste en la construcción de seis mil 167.30 metros cuadrados de banqueta de concreto permeable.

Para que pudieran realizarse los trabajos, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo advirtió que el proyecto de pavimentación no implicaba corte ni desmonte de vegetación, de acuerdo con el oficio SEMA/DS/2199/2019.

“Cualquier afectación del arbolado dentro del área natural protegida es responsabilidad del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, representado por el Ing. Salvador Diego Alarcón, Director General de Obras Públicas”, expone el séptimo resolutivo del documento elaborado el 9 de julio pasado.

En un recorrido para observar el avance físico de la obra, Luces del Siglo constató afectaciones en los árboles que colindan con la avenida Kabah. Pese a la prohibición de la autoridad estatal se provocaron daños ambientales evidentes. Hay ramas arrancadas y restos vegetales colgando.

Las Áreas Naturales Protegidas son zonas del territorio donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, por lo que requieren ser preservadas y restauradas.

 

Quizá te interese: ‘Es un honor ser cartero para la gente’