La conquista de Fantasía

190

 

  • Fantasía es uno de los clásicos dentro de la historia cinematográfica.

 

CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q. ROO.- Hoy se celebran 79 años de una de las películas más polémicas en la industria cinematográfica de Disney, por supuesto que hablamos de Fantasía, que se convirtió en un clásico en los filmes animados.

“Pues nuestras dos últimas películas animadas han tenido mucho éxito, pero creo que todo eso de historia y narrativa se está volviendo muy viejo, ¿por qué no mejor hacemos un largometraje a base de cortos musicales abstractos?”, comentaba Walt Disney en 1940.

Este largometraje, del director musical Leopold Stokowski, y de Walt Disney fue un fracaso en taquilla, sin embargo, a la fecha es una de las cintas más vistas y recordadas.

La calidad audiovisual fue un parteaguas en la cinematografía, ya que se compone si distintos cortos que son guiados por piezas orquestales que no conservan una sola temática.

Una de las primeras piezas presentadas fue “Tocata y Fuga en Re menor”, de Sebastian Bach, que, al ritmo de la melodía, iba iluminando el cielo nocturno con destellos y figuras abstractas.

La canción del “Cascanueces” de Tchaïkovski, también se hizo presente en un corto en el que se observan a hadas, flores, peces y otras criaturas bailando algunas coreografías.

El corto más recordado por los amantes de Disney es cuando Mickey Mouse utiliza un sombrero mágico azul de un brujo, sin embargo, recaen en él poderes fuera de su control y es acompañado de “El Aprendiz de Brujo de Dukas”.

También hay la presencia de un corto en el que se muestran animales como cocodrilos e hipopótamos bailando ballet de manera rítmica al compás de la “Danza de las Horas”, de Amilcare Ponchielli.

Fantasía dejó un precedente en el cine de que no siempre la música se tiene que acoplar a una película, sino que también una película se puede moldear para dirigida por piezas de arte musicales.

 

Quizá te interese: Café Tacvba estrena serie-documental