NIDO DE VÍBORAS

353

 

Por: Kukulkán

ANTES DE desocupar la casa, la anterior Legislatura del estado levantó el pescuezo y muy orondo afirmó que no dejaría ningún pendiente; vamos, ningún recibo de luz atrasado ni iniciativas acumulando polvo en alguna gaveta.

PERO A menos de tres meses de la llegada de los nuevos inquilinos (algunos reciclados), comienzan a aparecer las grietas: no sólo dejaron iniciativas pendientes para su discusión en tribuna, sino que además hasta desaparecieron algunos papelitos comprometedores para ex alcaldes como el chetumaleño Luis Torres Llanes y Nivardo Mena de Kantunilkín, sobre quienes pesaban solicitudes de juicio político.

ES CIERTO, la XV Legislatura obtuvo logros y en general presentó un buen avance en el cumplimiento de sus labores, sobre todo si la comparamos con la anterior, en tiempos de Betito Borge, a quien diputados como Marybelita Villegas pretendieron proteger con un muro legal que tendría muy contento a Donald Trump.

¿PODRÁ LA nueva clase 2019 (anticipados, reciclados y remisos) del Congreso de Quintana Roo sacar adelante todo el trabajo que se le presenta para los próximos tres años? El tiempo corre.

***

POR LO pronto, uno de los diputados reincidentes, Eduardo Martínez Arcila, ya aceptó que la labor no será fácil, máxime cuando la reducción presupuestal para el estado es prácticamente un hecho, lo que significa que habrá menos dinero para todo lo que se pretende.

ANTE ELLO, el panista encoge los hombros, suspira al cielo y dice que hay que “acostumbrarse” y “aprender a jugar” con las nuevas reglas, actitud que no sabemos si denota resignación, línea o de plano una lección de real politik.

SIN EMBARGO, un presupuesto corto no deberá ser pretexto para dejar obras y proyectos inconclusos; al contrario, debería ser acicate para que nuestros hache legisladores hagan uso de todo el ingenio que se supone los caracteriza y hacer lo más con lo menos, que para eso se les paga.

***

EN TÉRMINOS de audiencia, la llegada de Evo Morales a México ha sido un vuelacercas con las bases llenas en el que todo mundo descarga sus prejuicios hacia el vecino y muy pocos opinan de verdad.

DECLARACIONES VIRULENTAS, memes y oportunismo al por mayor han quitado peso a otras historias que ocurren en el país y que son puestas en segundo plano para dejar vía abierta a todos aquellos que compiten por la atención de la gente, con el fin de lograr el rating tan deseado o la cantidad de likes que les permita ostentarse como “líderes de opinión”.

PERO NO se preocupe, que si ahorita es Evo, al rato será otro personaje, ya sea de la política, la farándula, el deporte o cualquier otro ámbito, el que se imponga en las agendas de todos los medios y canales de comunicación.

 

Quizá te interese: Nido de víboras N° 268