Reprueban a supermercados por uso de plásticos

466

 

  • Sólo dos de 10 cadenas analizadas obtuvieron una calificación aprobatoria, pero no satisfactoria.

 

STAFF/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de los supermercados en el país están reprobados en su participación para combatir la contaminación por plástico, de acuerdo con Greenpeace México.

La organización ambientalista presentó un ranking de supermercados según su huella plástica 2019. Reveló que sólo dos de las 10 cadenas analizadas obtuvieron una calificación aprobatoria, pero no satisfactoria.

Ornela Garelli, titular de la campaña “Océanos Sin Plásticos” de la ONG, señaló que son necesarias medidas para eliminar los plásticos de un solo uso, en lugar de promover soluciones falsas, como el reciclaje o los empaques de cartón.

“Los supermercados en México tienen un papel fundamental en esta solución, pues hasta ahora, su esquema de negocio pone a disposición de los consumidores incontables productos hechos o empaquetados en plásticos de un solo uso que afectan al planeta con materiales que tardarán cientos de años en degradarse”, apuntó en un comunicado.

Para elaborar el ranking, Greenpeace México solicitó a 32 cadenas de supermercados que respondieran un cuestionario para evaluar su disposición a reducir la contaminación plástica.

Sólo 10 contestaron las preguntas, mientras que 17 se negaron a hacerlo y algunas de ellas argumentaron que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) las instruyó a no participar en el ejercicio. Cinco más no respondieron a la invitación.

La organización reconoció que las 10 cadenas que participaron por lo menos demostraron compromiso con la transparencia de sus operaciones. Estas son: Walmart, Soriana, The Green Corner, Abarrotes Dunosusa, Merco, Súper Doña, Súper Willy’s, La Misión, Súper Kompras y Arámburo Supermercados.

Según el documento, sólo Súper Kompras y The Green Corner obtuvieron una calificación aprobatoria: de 6.5 y 6.3 puntos sobre 10, respectivamente.

Para evitar sesgos en los puntajes, las respuestas fueron evaluadas por alumnos de la maestría en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de la maestría en Ciencias Matemáticas del Instituto de Matemáticas de la UNAM, apuntó Igor Barahona, investigador de la Máxima Casa de Estudios.

Algunos supermercados reportaron que sus acciones para reducir el plástico se implementaron a partir de leyes estatales para regular este material, por lo que Greenpeace considera que los esfuerzos legislativos inciden en tomar acciones contra el problema.

A pesar de los avances, las medidas de los supermercados son incipientes y se enfocan en lo que la ONG califica como falsas soluciones. Por ejemplo, usar cartón o papel en lugar de plástico, que traslada la presión ambiental a la deforestación.

Por lo anterior, Greenpeace llama a las cadenas de supermercados de México a asumir mayores compromisos para lograr una reducción y gradual eliminación de los plásticos de un solo uso.

 

Quizá te interese: Designa Sedena a nuevo General; no se modificarán estrategias en la Zona Sur