Buscan universidades ser promotoras de la salud; forman agentes comprometidos con su entorno

371

 

  • El encuentro de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (Rmups) se realizó en la Universidad La Salle Cancún.

 

CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q.ROO.- Con el objetivo de convertirse en una universidad saludable, la Universidad La Salle (ULSA) Cancún llevó al cabo la V Asamblea de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (Rmups).

En este encuentro, la Red Mexicana estableció las bases interinstitucionales de apoyo y colaboración necesarias para que un centro de estudios se convierta en una universidad saludable.

Esto, en función de que sean agentes de formación de estudiantes y colaboradores integralmente sanos, comprometidos con su entorno, con el desarrollo humano y social, saludable y sostenible, en el marco de sus atribuciones, funciones políticas y programas de esta institución.

“Las universidades y la sociedad civil son las que hacen mayor difusión de la salud.

“Es importante hacer énfasis en atacar y modificar los determinantes sociales de la salud para llegar a la verdadera causa de las enfermedades y no sólo dedicarnos a curar enfermos; para ello necesitamos acciones anticipatorias y acciones preventivas como la vacunación”.

Ricardo Cortez Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, expuso que con el buen equilibro de estas acciones van a evitar que lleguen más enfermos a centros de salud.

Con ello se ahorrarán recursos humanos, materiales y económicos en la atención de la enfermedad para atender más la conservación de la salud.

Federico Vázquez Calero, encargado del área de Determinantes de la Salud y Políticas de Promoción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), manifestó que ellos tienen convenio de cooperación tanto en el sector gubernamental, universitario e internacional.

Consideró que los centros universitarios se deberían fortalecer como actores y promotores de la salud en cualquier entorno.

 

Salir a la calle

 

Agregó que es de suma importancia sacar a la calle la experiencia, conocimiento y energía de las universidades para influir en las políticas y en la percepción de la ciudadanía, para informar a las audiencias sobre los riesgos que existen hoy en día.

José Luis Castillo Hernández, presidente de Rmups, advirtió que en la sociedad mexicana y también en el ámbito internacional existen serios problemas de salud.

“Alguno de nosotros tenemos un familiar diabético o con problemas cardiovasculares, que cuando va a recibir atención de la enfermedad en las instituciones del sector salud, vemos que están siendo rebasadas en su capacidad de atención por la carga de enfermedades que atienden.

“Que pueden ser en algunos casos prevenibles y controlables, tenemos un modelo de atención a la enfermedad, sin embargo, no a la promoción de la salud, por ello es el énfasis de nosotros en la promoción de la salud la cual tiene que ser conceptualizada y aplicada como un elemento transversal en el quehacer cotidiano”.

Indicó que el bienestar no recae sólo en el sector salud, sino en todo el entorno social en el que conviven las personas, por ejemplo, en las universidades, y que al no entenderse de esta manera, no mejoraran las condiciones de salud en la población.

 

Quizá te interese: (VÍDEO) Falta de insecticida da tregua a los moscos transmisores del dengue