Comparten experiencias sustentables en industria turística

301

 

  • En Cancún se realiza el taller denominado ‘El Turismo y la Participación Comunitaria’.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Organización Mundial de Turismo (OMT) organizó el taller regional denominado “El Turismo y la Participación Comunitaria”, a fin de intercambiar experiencias entre diversos estados sobre el desarrollo sustentable

Desde el 2001 la OMT realiza estos encuentros que favorece la retroalimentación en cuanto a planes ya ejecutados, y además proporciona capacitación especializada en materia turística a servidores públicos federales, estatales, municipales y de otros países.

Ramón Martínez Gasca, director del Instituto de Competitividad de la Secretaría de Turismo (Sectur) explicó que el tema de este año es sobre turismo rural y comunitario, por lo que representantes de 15 estados del país y de Ecuador intercambiarán diversos puntos de vista.

“Es inadmisible, como lo ha expresado nuestro secretario (Miguel Torruco Marqués), que continúen existiendo paraísos turísticos con infiernos de marginación. El turismo debe ser un instrumento de integración que concilie el crecimiento económico con el social y genere condiciones de bienestar para los centros turísticos”.

Un ejemplo de la participación comunitaria en proyectos turísticos, aseveró, es el Tren Maya, una obra integral de ordenamiento territorial, infraestructura, crecimiento económico, turístico, sustentable y sostenible, que busca el bienestar de los habitantes de la zona maya.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo estatal, agregó que la entidad se encuentra comprometida con el desarrollo vinculado a buenas prácticas ambientales, creando el plan maestro de Turismo Sustentable 2030, al sostener que no se pueden emprender acciones sin la intervención de las comunidades.

Claudio Vidal Blaires Peña, coordinador de este taller, reiteró que el crecimiento del sector turístico requiere de una mayor compresión de las recientes repercusiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo. Por lo que es primordial que los destinos implementen las estrategias, tomando en cuenta la realidad rural de las comunidades involucradas.

“El curso pretende ofrecer un estudio de elementos conceptuales del turismo rural y comunitario, que constituya la base esencial para esa reflexión y el análisis de principios claves de desarrollo turístico con la visión práctica y aplicada de la OMT”.

 

Quizá te interese: Castiga austeridad federal a educación en Quintana Roo