Custodiarán 320 policías desarrollo del Buen Fin en Cancún

225

 

  • Para vigilar las inmediaciones de centros comerciales durante el desarrollo del Buen Fin, la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez ha destinado 320 elementos.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito en Benito Juárez tiene preparado un operativo especial durante el Buen Fin, para el que destinarán 320 elementos para proteger 33 plazas comerciales participantes en las rebajas anunciadas del 15 al 18 de noviembre.

El inspector Eduardo Santamaría Chávez, titular de la dependencia, habló sobre la composición y los plazos del operativo de seguridad, que se llevará a cabo de manera conjunta con elementos de la Guardia Nacional.

Por el momento se desconoce cuántos de los 320 elementos desplegados serán federales. No obstante, su función se limitará a vigilar los alrededores de los comercios, toda vez que, pese a la falta de armamento por parte de agentes pertenecientes a empresas de seguridad privada, los comerciantes no hicieron alguna petición particular.

Centros comerciales como Cancún Mall y Las Américas serán considerados como prioridad por los agentes, pero no ingresarán a las instalaciones, a pesar de que, previamente, se ha solicitado en varias ocasiones la implementación de la Policía Auxiliar, la cual no ha iniciado operaciones.

Al respecto, Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales, urgió a consolidar esta corporación de seguridad, cuyo arranque ha quedado congelado desde su aprobación en el Cabildo municipal el pasado 21 de marzo.

El empresario dijo que una cuestión administrativa en la asignación del recurso económico requerido y el personal para la corporación no han sido definidos, a pesar de ofrecimientos por parte de varios empresarios.

Agregó que, contrario a lo debatido en su momento, la creación de la Policía Auxiliar implicaría protección para los clientes de establecimientos comerciales, además de locatarios y los negocios mismos, lo que contribuiría a generar un ambiente más seguro al momento de recorrer las instalaciones.

 

Quizá te interese: Denuncian militarización de Marina Mercante; navegación y comercio marítimos, en manos de la Semar