El pie diabético, su especialidad; advierte especialista que la diabetes te puede remitir a urgencias

377

 

  • Salvador Gutiérrez Flores es un podólogo profesional que se encarga de atender el pie diabético con diversos daños.

 

CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q.ROO.- Salvador Gutiérrez Flores es un podólogo profesional que se encarga de atender a la población cancunense, sobre todo de aquella que posee pie diabético con diversos daños.

Desde hace quince años se ha involucrado en la atención de los pacientes con pie diabético, ya que su convicción más grande es evitar que las personas con problemas de esta naturaleza terminen con alguna infección o, inclusive, la amputación.

“Cuando era adolescente conocí a una persona que se dedicaba a esta profesión, él me indujo a estudiarla; hace unos años era completamente empírica, por lo que acudí a curso, seminarios y congresos de podología. Actualmente esta profesión es una licenciatura.

Gutiérrez Flores explica que un podólogo tiene el objetivo de diagnosticar y dar solución a las enfermedades y alteraciones que afectan el pie, por ende, es la responsabilidad ética que representa su trabajo.

“Tuve un paciente que no quise atenderlo por los síntomas que presentaba, ya que la diabetes te remite a urgencias; ya presentaba síntomas del pie diabético, pérdida de la sensibilidad, falta de llenado capilar que originó una gangrena seca, por ello le recomendé ir al hospital”.

“El médico que lo atendió le preguntó que quién lo había enviado a urgencia y él contestó que el podólogo.

“Desafortunadamente le amputaron tres dedos y al año regresó a mi consultorio para agradecer mi profesionalismo, porque si yo le hubiera realizado algún procedimiento se hubiese muerto por la glucosa tan alta que presentaba”.

Salvador Gutiérrez detalló que si una persona es diabética, sus niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos y el daño a los nervios provenientes de esta enfermedad da como resultado que el diabético pierda la sensibilidad en los pies.

Que las lesiones en estos pacientes, por minúsculas que fueren, les pueden llegar a causar úlceras e infecciones.

El especialista afirmó que sus logros más grandes en la vida fue ser secretario de la Asociación Mexicana de Quiropedistas y Podiatras A.C. (Amquipac), vicepresidente de Podólogos del Estado de México A.C. (Pemac) y ser de los pocos podólogos certificados a nivel nacional.

“Haber egresado de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Zaragoza) y ser el podólogo de la Asociación Mexicana de Diabetes, me ha permitido consolidar mi consultorio en 10 años”, comentó.

 

Quizá te interese: Fomentan entre estudiantes el valor de donar sangre; donar sangre es altruista