Miden satisfacción de personas que trabajan en sector turístico

341

 

  • Sedetur aplica encuesta para saber cómo se encuentran los trabajadores de la industria turística.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En diciembre será presentado el estudio de Bienestar Subjetivo para Trabajadores Turísticos de Quintana Roo, a través del cual se conocerá el grado de felicidad de las personas que laboran dentro de este sector, adelantó Marisol Vanegas Pérez.

La titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) informó que se basaron en la metodología que usa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y desde hace dos meses comenzaron a entrevistar a quienes trabajan dentro del sector hotelero, de alimentos y bebidas, y de viajes.

“Estamos terminando el primer estudio de felicidad, que es el estudio de Bienestar Subjetivo al Sector Turístico, en los 11 destinos más de tres mil encuestas para conocer cuál es la condición de bienestar subjetivo de los trabajadores y su relación con salarios, con quién cuida los hijos, con la distancia del trabajo hacia su hogar y con muchos otros componentes”.

Con estos datos pretenden conocer el comportamiento de las personas que laboran en este sector tan importante para la entidad, pues existen trabajadores que no gozan de prestaciones y sus garantías son vulneradas.

Se trata de un estudio sólido que va encaminado a generar estrategias que mejoren las condiciones laborales de quienes colaboran en el sector turístico, por lo que es la primera ocasión que se implementa este proyecto, cuyos resultados se sabrán antes de que concluya el año.

“Es una encuesta bastante sólida para tomar decisiones globales. Tuvimos que diseñar todo el operativo, diseñar todo el instrumento, no existe en ninguna parte del mundo una encuesta dirigida a trabajadores turísticos. Esperaremos los resultados, es un estudio general de felicidad”.

 

Quizá te interese: Se rodea Mara Lezama de inexpertos