Obtiene Cuéllar la Lira de Oro

345

 

  • El poeta mexicano ganó el premio por su libro Teoría de la Belleza.

 

ALFONSO GARCÍA/AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El poeta Margarito Cuéllar ganó el séptimo certamen hispanoamericano “Festival de la Lira 2019 de Cuenca”, en Ecuador, por su libro Teoría de la Belleza.

Hoy, el autor nacido en Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, y radicado en Monterrey recibirá la Lira de Oro y un premio económico de 30 mil dólares.

El anuncio lo realizó el escritor argentino Jorge Boccanera, presidente del jurado del festival realizado en Cuenca y organizado por la Fundación Banco del Austro.

Teoría de la Belleza es una obra poética impecable, con un coloquio cruzado de imágenes logradas, trazos de ironía y manejo del ritmo, dijo Boccanera.

“Partiendo de la perplejidad del ser humano ante la condición de la belleza, Cuéllar expresa el canto visceral de un hombre abismado en los actuales tiempos aciagos”, dijo el autor argentino en el anuncio del veredicto, en el Museo de Remigio Crespo Toral.

El jurado estuvo integrado por Boccanera, Theresa Calderón (Chile), Oswaldo Sauma (Costa Rica), Gloria Hervitz (México) y Gabriel Chávez Casazola (Bolivia).

Se decidió unánimemente conceder la mención Santa Ana de los Ríos de Cuenca y la Lira de Plata al libro Animal, de la ecuatoriana María Auxiliadora Balladares.

En esta edición se recibieron 110 libros para competir por la Lira de Oro. Sus autores provienen, además del país sede y México, de Argentina, España, Venezuela, Perú, Panamá, Cuba, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica y Uruguay.

 

Quizá te interese: El cine independiente sigue siendo innovador