Personas con diabetes pueden tener buena calidad de vida, siempre y cuando se cuiden

203

 

  • Un paciente diabético puede tener buena calidad de vida, siempre y cuando sus niveles de glucosa estén controlados.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un paciente diabético puede tener buena calidad de vida, siempre y cuando sus niveles de glucosa estén controlados, cuente con los medicamentos y el apoyo de la familia, consideró Adriana Baños, especialista en medicina integral y diabetes.

La directora de la Unidad de Especialidad Médica en Enfermedades Crónicas (Uneme-EC) ubicada en Cancún, refirió que ellos se encargan de un manejo multidisciplinario de los pacientes que no pueden ser tratados en los Centros de Salud y que no requieren todavía de un segundo nivel de atención.

“El equipo es multidisciplinario, son atendidos desde que llegan por trabajo social, por psicología, por nutrición o por un médico internista; realizamos talleres y programas de educación para los pacientes con diabetes. También se dan talleres para familiares”.

Al mes brindan atención a 240 personas con diabetes, principalmente de los 45 a los 80 años, cuya consulta consta de dos horas aproximadamente, puesto que son revisados por especialistas. El proceso dura un año y es completamente gratuito.

La diabetes es una enfermedad crónica, no transmisible pero degenerativa, es decir, no se cura.

Sin embargo, tiene un tratamiento, por ello es importante que a partir de los 20 años las personas acudan a sus unidades de salud a realizarse los estudios médicos y en caso de tener diabetes se inicie con las medidas preventivas.

“Para nuestra población en realidad hay muchísimos factores de riesgo, desde la obesidad, nuestra misma genética y raza, la mala alimentación, a veces el estrés con que se vive de edades tempranas cuando iniciamos a laborar.

“Lo recomendable es realizarse estudios cada seis meses, son prácticos, son deambulatorios”.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, cuya campaña 2018-2019 fue denominada “La familia y la Diabetes”.

Se busca un acceso equitativo para las familias a cuidados esenciales, medicamentos y tecnologías, así como educación para el autocontrol e información necesaria para prevenir la Diabetes Tipo 2.

La especialista abundó que la Diabetes Tipo 2 es la más común, pero con los cuidados adecuados la gente con esta enfermedad puede continuar con su vida.

 

Quizá te interese: Reprueban a supermercados por uso de plásticos