Poderío de mujeres en la serie Narcos

204

 

  • La serie, estrenada en Netflix en 2015, comenzará a transmitirse por primera vez en televisión de paga.

 

FERNANDA PALACIOS/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de sus roles como Victoria Henao “La Tata” (esposa de Pablo Escobar), Isabella Bautista “La Reina del Pacífico” y María Elvira Murillo, esposa de Félix Gallardo, las protagonistas de Narcos, Paulina Gaitán, Teresa Ruiz y Mayra Hermosillo, buscaron enaltecer la importancia de los roles femeninos.

Y si bien las actrices no aplauden las acciones de sus personajes, lo que sí buscan resaltar es la manera en la que se hicieron presentes en un mundo de hombres.

“Se necesitaban personajes que levantaran la voz, que dijeran ‘oye, no soy el fin de Pablo Escobar, soy su mujer’, y para que sea su mujer había que tener diálogo, tomar decisiones, tener acuerdos. No era nada más meter un personaje, era entender que la persona que está a su lado es esta mujer empoderada, para así ponerle los ojos encima y notarla.

“Yo, en lo personal, sí busco hacer personajes contundentes, que tengan carne y que tengan algo que ofrecer a las mujeres y al público en general.

“Creo que ‘Tata’ lo tiene, creo que con esta mecánica que maneja en su relación con Pablo, a través de ella podemos entender que este hombre no solamente es un sádico, también tiene corazón y es una persona que tiene miedos, carencias. Ahí radica su fortaleza, y eso es lo que me parece increíble de ella”, explicó Gaitán, en entrevista.

Junto a Ruiz y Hermosillo, las tres pretendieron darle un objetivo a cada uno de sus personajes, ya sea con la historia que encarnan o con una visión personal.

“También busco este tipo de personajes, que no necesariamente tengan que ganar, sino simplemente tener un espectro de lo que es ser mujer.

“A mí, en lo personal, me importa porque soy una actriz de Oaxaca, tengo raíces indígenas y creo que no hay mucha representación de esto. La niña que yo fui no vio muchas mujeres así representadas en los contenidos. De niña no sabía qué podía hacer con mi vida porque no había un ejemplo, y ahora, que estoy creciendo, quiero hacer cosas que lo puedan dar”, aseguró Ruiz.

La serie, estrenada en Netflix en 2015, cuenta hasta el momento con cinco temporadas, que a partir del 25 de noviembre, serán transmitidas por primera vez en televisión de paga, de lunes a viernes a las 10:50 de la noche por el canal A&E.

“Creo que las historias necesitan esta parte femenina también, y esta parte es infinita porque hay infinidad de formas de ser fuerte, vulnerable, trabajadora, de ser mujer.

“Cada mujer tiene una delicia, y creo que eso es importante de plasmar en cada historia, en un diálogo, una mirada, una relación. La mujer no tiene que ser de una forma, y qué rico que hoy estemos en un momento en el que se pueda compartir esa infinidad”, agregó Hermosillo.

 

Quizá te interese: NCIS estrena temporada y regresa la agente Ziva