Reconoce Presidente aumento de ataques piratas

105

 

  • En su conferencia mañanera, el Mandatario fue cuestionado sobre el aumento de este ilícito en altamar.

 

Claudia Guerrero/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 14-Nov-2019 .-El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el aumento de los ataques de piratas a barcos mercantes en el Golfo de México.

En su conferencia mañanera, el Mandatario fue cuestionado sobre el aumento de este ilícito en altamar, que atribuyó a que se están reduciendo las actividades de los grupos delincuenciales.

“Se van acotando otras actividades ilícitas y van cambiando de giro, por eso el tratamiento tiene que ser integral no es sólo una decisión, en materia de seguridad pública, lo he dicho varias veces, son varios eslabones de una cadena, es todo, pero lo más importante es el bienestar”, dijo.

REFORMA hoy publica que de enero a septiembre de este año se han reportado 16 asaltos mensuales a buques mercantes en Ciudad del Carmen, Campeche, y Dos Bocas, Tabasco, según la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).

El promedio mensual de atracos a barcos en 2018 fue de 12, mientras en 2017 solo fue de cuatro.

López Obrador también reconoció que la acción de los delincuentes ha afectado a instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero aseguró que se tiene un plan a cargo de la Secretaría de Marina para garantizar la seguridad en la zona.

“De la piratería que hay en el Golfo, en el Caribe, de las extorsiones, hay asaltos de embarcaciones, hay desmantelamiento de plataformas de Pemex en aguas someras en Campeche, ya estamos atendiendo eso”, aseveró.

“En Dos Bocas se va a tener una base miltar naval de la Secretaría de Marina para atender todo el Golfo, toda esa región, los litorales de México, es un plan de la Secretaría de Marina que va a incluir el control de los puertos”.

 

Quizá te interese: Procederá UNAM legalmente por destrozos