Aclara Ayuntamiento de Benito Juárez inversión de 12 millones de pesos para uniformes policiacos

378

 

  • Los nuevos uniformes de Seguridad Pública en Benito Juárez incorporan avances tecnológicos que permiten identificar al agente mediante código QR.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Tras la entrega de dos mil 700 uniformes para mil 350 agentes de Seguridad Pública, el Ayuntamiento de Benito Juárez dio a conocer que el gasto para adquirirlos por medio de los recursos del Programa de Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg) fue de más de 12 millones de pesos.

Eduardo Santamaría Chávez, secretario de Seguridad Pública y Tránsito, avaló la información de la transacción, además de agregar los avances tecnológicos incorporados en la indumentaria para evitar la clonación de los mismos, entre ellos, un código QR para verificar la identidad de los agentes.

Adicionalmente, desmintió las versiones que circularon previamente sobre la entrega de los uniformes, en las que se afirmaba que cada oficial debía pagar para recibir su equipo, el cual también fue adquirido con una calidad menor a la establecida por el Fortaseg.

De acuerdo con información de la página de transparencia municipal, el costo total del equipo policiaco fue de 12 millones 296 mil 556.80 pesos. El acuerdo fue suscrito mediante una licitación pública para la adquisición de dos mil 700 conjuntos de ropa para policía, que incluye camisola, gorra, botas, pantalón y fornitura.

El funcionario aseguró que la compra se hizo conforme a los lineamientos del Fortaseg, además de adaptarlos a las necesidades de los policías en la ciudad, sobre todo para soportar el clima cálido y húmedo del sureste.

“Es un uniforme táctico, obviamente está tropicalizado a las necesidades que tenemos en esta región porque es un uniforme más fresco y de buena calidad, que cumple con las especificaciones que el Sistema Nacional nos pide, que Fortaseg nos pide en cuanto a la hechura, al tipo de material y hasta los botones que vienen especificados”.

Por el momento, el único pendiente para culminar el equipamiento policiaco, es subir la información de los oficiales para que, al escanear el código QR, el enlace conduzca directo a la base de datos de la Secretaría de Seguridad Pública para corroborar la identidad de los agentes.

 

Quizá te interese: Buscan universidades ser promotoras de la salud; forman agentes comprometidos con su entorno