Alertan para no caer en la compulsividad; evitar caprichos de satisfacción momentánea

248

 

  • Lleva la cuenta de lo que adquieras a meses sin intereses y trata de liquidarlo lo más pronto posible.

 

Janett Nathal/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Está por iniciar el fin de semana en el que muchas personas se mentalizan para hacer todas las compras que no hicieron durante el año o prepararse con los regalos de la época decembrina.

Pero, si quieres realmente aprovechar las ofertas sin caer en la compulsividad, Claudia Torre, organizadora profesional de espacios; Sofía Macías, experta en finanzas, y Santiago Vera, arquitecto fundador de Santo Rojo, comparten sus tips.

“Piensa si lo necesitas. La mayoría de las veces actuamos por impulso y no analizamos si es algo que aporta a nuestra vida o se trata de un capricho de satisfacción momentánea”, dice Claudia, fundadora de Organizarte.

Para la también comunicóloga, una buena organización comienza con una gran depuración y, para ello, la regla “uno por uno” es básica; es decir: entra uno, sale uno.

“Tienes que sacar las cosas que no amas, no usas, no necesitas y no te hacen feliz”, expresa quien sugiere hacer una lista de los espacios del hogar para después escanear cada uno y escribir tus necesidades.

“Con un listado final, pregúntate ¿lo necesito?, ¿puedo vivir sin eso?, ¿es prioridad? y ¿vale la pena la inversión y el espacio que ocupará?, eso te ayudará a poner todo en perspectiva e identificar prioridades”.

Cuando de adquirir muebles o piezas de diseño se trata, es importante contemplar que son artículos para muchos años.

“Cómpralos pensando en que, si son de buenas firmas tendrán mucha vida, no son fast fashion, por lo que debes estar totalmente convencido”, comenta Santiago. “Piensa en tus espacios y en tu urgencia, analiza con una visión amplia”.

En cuanto a finanzas, de acuerdo con la autora de “Pequeño Cerdo Capitalista”, idealmente, las compras se planean con meses de anticipación para, cada quincena, separar dinero.

Sin embargo, si no fuiste tan previsor o previsora, hay puntos importantes a tomar en cuenta.

“Ten claro qué quieres y cuál es el costo; analiza si tienes deudas previas y no compres sólo por el descuento.

Aplica la regla de 24 horas: si ves algo que te encante, pero no lo tenías planeado, déjalo y sal de la tienda; si 24 horas después aún lo quieres, regresa por él.

Generalmente, se te pasará el antojo”, dice Sofía.

 

Quizá te interese: Comparten experiencias sustentables en industria turística