Aprueba BJ paquete económico municipal 2020

158

 

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO
CANCÚN, Q. ROO.- El cabildo del municipio de Benito Juárez aprobó en sesión extraordinaria de cabildo, los documentos correspondientes a la actualización de los valores catastrales, la Ley de Hacienda municipal y su respectiva Ley de Ingresos, cuyo total se incrementó en un 8.67 por ciento con respecto al presupuesto de 2019.

Los ingresos estimados por la comuna ascienden a cuatro mil 355 millones 34 mil 63 pesos, de los cuales, el 38.20 por ciento sería obtenido a través de fondos dotados por el gobierno federal, 34% por el cobro de impuestos, 23.67% por concepto de cobro de derechos, 3.18% en aprovechamientos, productos un 0.70% y 0.26% en transferencias, asignaciones y subsidios.

Con respecto a la actualización del valor en las tablas catastrales del municipio, el cabildo determinó rechazar la propuesta inicial de aumento en un 22 por ciento para optar por actualizar únicamente con base en el índice inflacionario del año que llevan en el gobierno, es decir, un 3.75%.

“No hay aumento al impuesto predial, es una actualización conforme a la inflación que lo máximo a lo mejor se verá reflejado en la zona hotelera con 8 pesos al mes, que son 100 pesos al año, en muy pocos casos de casas en la zona hotelera. No hay ningún aumento, es una actualización conforme a la inflación para no ser omisos ante la ley”, mencionó en la sesión la alcaldesa Mara Lezama Espinoza.

Finalmente, dentro de las modificaciones para la Ley de Hacienda, se logró establecer una tarifa base de 15 Unidades de Medida de Actualización (UMAS) para el servicio de arrastre de vehículos; así como de 15 a 20 UMAS en salvamento y rescate, y de 0.5 UMAS para la estancia en corralón, cuyo costo es de aproximadamente 45 pesos.
El documento será enviado al Congreso de Quintana Roo antes del 20 de noviembre para ser revisado y emitir su aprobación o corrección por parte de la XVI Legislatura.