Con jornadas de detección la SESA celebró el Día Mundial de la Diabetes

200

 

  • De enero a octubre en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar se aplicaron 34 mil 196 detecciones de enfermedades crónicas degenerativas, así como cursos de capacitación.

 

STAFF/LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- El Día Mundial de la Diabetes fue conmemorado propiamente con jornadas de detección de enfermedades crónicas degenerativas y cursos de capacitación, por parte de la Secretaría de Salud estatal.

De tal forma, enero a octubre del año en curso tan sólo en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar se aplicaron 34 mil 196 pruebas de detección de diabetes.

Las actividades forman parte de los objetivos de la Jornada Nacional de Salud Pública, con el propósito de detectar y atender de manera temprana estos padecimientos, así como la obesidad e hipertensión que forman parte de las enfermedades crónicas degenerativas de mayor prevalencia en la población.

Las acciones también forman parte del Plan Estatal de Desarrollo de la administración del gobernador Carlos Joaquín, cuyo objetivo es disminuir la desigualdad social y generar condiciones para el acceso a servicios de salud fortalecidos en materia de prevención y control para disminuir los factores de riesgo del desarrollo de estos padecimientos.

Con este propósito también se llevó a cabo el curso de capacitación Red de Excelencia, dirigido a médicos y personal de enfermería de las unidades del primer nivel de atención, el cual establece criterios para la insulinización temprana y definir los sitios y técnicas adecuadas de aplicación de la insulina a pacientes diabéticos.

En el curso, que concluye hoy 15 de noviembre, se abordó la evaluación inicial del autodiagnóstico, el estrés y la diabetes, la implementación de la insulina temprana, la técnica de aplicación correcta de la insulina y la nutrición recomendada en pacientes insulinizados.

 

Quizá te interese: Entregan certificados de distintos niveles educativos a 23 servidores públicos