Detallan protección para el consumidor

191

 

  • Ofrecen modalidades de conciliación y resolución de reclamaciones

 

Víctor Juárez/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada vez con más modalidades de conciliación y una tasa de resolución de reclamaciones superior a 97 por ciento, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alista el operativo para proteger a los consumidores durante el Buen Fin.

Ricardo Sheffield, procurador federal, señaló que este año se desplegarán más de mil 300 servidores públicos distribuidos en 147 módulos, 323 brigadas itinerantes y 36 oficinas de defensa en toda la República.

“Estaremos cerca de todos los consumidores a lo largo del Buen Fin para ofrecerles información, asesoría y respaldo, en un periodo de alto consumo en nuestro país”.

Sheffield recordó que, adicionalmente a las brigadas y módulos, los consumidores cuentan con herramientas como ConciliaNet, el Teléfono del Consumidor (55688722) y el programa Conciliaexprés, en el que se encuentran los principales proveedores del país.

Sin embargo, para el funcionario, la principal defensa de los consumidores es la información y la planeación.

“El consejo es que sepas bien qué vas a comprar, que realices un consumo informado: checar en la página cuáles son los precios de los artículos y las características de los artículos y servicios que quieres comprar, te quitará unos cuantos minutos.

“Si no salgo informado, desinformado puedo ser víctima de cualquier cosa. Informado soy un consumidor empoderado”, recomendó.

De acuerdo con Sheffield, la experiencia de otras ediciones del Buen Fin arroja que las compras que se realizan principalmente corresponden a ropa, calzado, computadoras, pantallas, teléfonos móviles y electrodomésticos.

En tanto, las principales quejas y reclamaciones que surgen son debido a que los productos se agotan y se siguen ofertando, quejas por los tiempos de entrega y por falta de claridad en las ofertas.

“Pedimos a los proveedores que si ya se les acabó, lo quiten de su página o del mostrador o del aparador, que oferté con claridad sus tiempos de entrega y que hagan ofertas sencillas, claras, con una letra legible”, advirtió.

 

Quizá te interese: La unidad familiar, vital para las personas que padecen diabetes; se puede prevenir