Durante la administración de Mara más personas ingresan a los Centros de Retención

577

 

  • Fueron casi 18 mil hombres y mujeres, entre adultos y menores de edad, detenidos y obligados a pagar una multa económica o cumplir con un arresto provisional.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- En el gobierno municipal que encabeza Mara Lezama Espinosa se desbordó la cantidad de personas ingresadas al Centro de Retención de Sanciones Administrativas.

Fueron casi 18 mil hombres y mujeres, entre adultos y menores de edad, detenidos y obligados a pagar una multa económica o cumplir con un arresto provisional por contravenir el Bando de Gobierno y Policía o los reglamentos municipales, entre enero y septiembre de este año.

Un comparativo entre presidentes municipales, la actual y el anterior Remberto Estrada, evidenció que en la gestión de la morenista aumentó 67 por ciento la cantidad de personas remitidas al centro de retención en nueve meses del año, comparado con el mismo periodo de 2018.

En la administración verdecologista, por ejemplo, se contabilizaron 10 mil 512 ingresos por la comisión de faltas administrativas, mientras que en la actual la cantidad creció a 17 mil 638 casos.

Los ingresos y las sanciones económicas que se aplican son por violentar reglamentos en materia de comercio informal, ingesta de bebidas embriagantes en la vía pública, perturbar el orden y la paz pública, provocar daños al patrimonio y mobiliario urbano y conducir vehículos automotores en estado de ebriedad, principalmente.

De acuerdo a los reportes trimestrales de la dirección general de Centros de Retención y Sanciones Administrativas del Ayuntamiento de Benito Juárez, en la administración actual lideran los hombres las detenciones con 16 mil 45 casos (91%) y 782 mujeres (4.5%). Entre menores de edad, la mayoría son hombres con 765 casos (4.3%) y, con una incidencia menor, las mujeres que suman 46 casos (0.2%).

El Bando de Gobierno y Policía de Benito Juárez dicta en el artículo sexagésimo un total de 63 obligaciones para los habitantes, residentes, visitantes, transeúntes y vecinos del municipio, cuya violación amerita algún tipo de sanción económica.

El artículo 335 del mismo ordenamiento impone la obligatoriedad al encargado de la administración pública de establecer un programa preventivo de alcoholimetría para evitar que se conduzcan vehículos automotores con un porcentaje de alcohol en aire espirado superior a 0.40 miligramos por litro.

La detección del grado de intoxicación alcohólica se realiza a través de un instrumento alcoholímetro y mediante esa prueba las autoridades detuvieron a 2 mil 783 personas adultas, de los cuales 2 mil 554 correspondió a hombres y 219 a mujeres, entre enero y noviembre de este año. Respecto a menores de edad, fueron únicamente ocho hombres y dos mujeres. En todos los casos, los infractores fueron remitidos al “Torito”.

La efectividad de remisiones viales es menor a las que realizó el gobierno de Remberto Estrada, que sumó 3 mil 016 casos, de los cuales 2 mil 719 fueron hombres y 286 mujeres mayores de edad, mientras los que tuvieron menos de 18 años fueron nueve hombres y dos mujeres.

La disminución de casos se debe a que, entre otros factores, el gobierno municipal de Lezama Espinosa coloca los centros de revisión en ubicaciones previsibles, en días y horarios determinados, que dan la oportunidad a infractores a tomar rutas alternas sin ser detectados.

 

Quizá te interese: Custodiarán 320 policías desarrollo del Buen Fin en Cancún