(Video) Es venganza, reclama Roberto Borge; es justicia, revira Carlos Joaquín

411

 

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El gobernador Carlos Joaquín González rechazó que en su administración exista una persecución política e influencia en las acciones y decisiones del Poder Judicial del estado.

“El proceso legal en contra del ex mandatario estatal Roberto Borge Angulo está apegado a derecho”, reviró Joaquín ante los señalamientos de su antecesor de violar la independencia del Poder Judicial para afectarlo jurídicamente.

Carlos Joaquín se dijo respetuoso de los señalamientos que hizo Borge Angulo durante una audiencia judicial el martes pasado, sin embargo, consideró que sería oportuno preguntar a los habitantes del estado de Quintana Roo sobre esta situación.

“Yo personalmente no persigo a nadie, yo creo que esto es un tema de justicia, entonces habría que comentarlo con la población de Quintana Roo, conocer su opinión, respeto los comentarios (del ex gobernador), pero esto es un tema totalmente legal, apegado a la justicia. Hay total independencia del Poder Judicial, yo no tengo influencia en ello”, recalcó Carlos Joaquín.

En la audiencia del martes 12 de noviembre en que fue vinculado a proceso por presunto desempeño irregular de la función pública, Borge Angulo aseguró que era sujeto de una persecución gubernamental, así como un preso político de Carlos Joaquín, a quien acusó de abusar de su encargo como titular del gobierno estatal.

“Ha emprendido desde el inicio de su gestión una persecución en mi contra y en contra de mi familia. En particular en agravio de mi persona y en el agravio de mi señora madre, la señora Rosa Yolanda Angulo Castilla de 66 años, quien cuenta con una orden de aprehensión derivada de una denuncia hecha por la Fiscalía General del Estado a través de su Fiscalía Anticorrupción”, alegó Borge en la audiencia.

Esta situación, según él, confirma que la Fiscalía no es independiente, ya que se acusa de peculado a su madre sin haber sido funcionaria, por ello le pidió al gobernador “dejar su venganza personal” y enfocarse en atender a la población de Quintana Roo.

“Carlos, te hago un llamado para que respetes la división de poderes en el estado, para que respetes la independencia del Poder Judicial, para que te respetes a ti mismo. El estado necesita que los homicidios dolosos se combatan. Los robos, la extorsión, secuestros y asesinatos están creciendo día a día en Quintana Roo.

Te hago un llamado a que cese este linchamiento político mediático en mi contra y que te enfoques en atender a todos los quintanarroenses por igual y nos respetes, aunque tú no seas quintanarroense de nacimiento.

“Enfócate en servirle al pueblo de Quintana Roo, cesa la persecución en mi contra y cesa la persecución en contra de mi madre”.

Borge Angulo acusó también al Poder Judicial de incurrir en violaciones a la ley por vincularlo a proceso penal sin tomar en cuenta diferentes criterios, por ello adelantó que a través de su defensa denunciará ante el Consejo de la Judicatura a dos jueces que han conocido sus casos, pues sostuvo que sus resoluciones no han sido apegadas a derecho.

La estrategia de victimización adoptada por Borge Angulo y su defensa luce como un acto desesperado luego de que el martes pasado el juez de control Jesús Aldaz Bencomo le dictó prisión preventiva justificada hasta por dos años, en el caso de la entrega irregular de cinco concesiones de servicio público de transporte (carros de golf) en Isla Mujeres, entre 2015 y 2016.

Desde enero de 2018, el ex gobernador quintanarroense, detenido en Panamá y extraditado a México, se encuentra recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos.